Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 10 de diciembre de 2015

En cuarto debate, la plenaria de la Cámara de Representantes discutió, votó y aprobó el Acto Legislativo para la paz, el cual le brinda facultades  especiales al presidente de la República, Juan Manuel Santos, por 90 días, prorrogables por otros 90, para que expida decretos relacionados con los acuerdos de paz; pretende crear una comisión especial dentro del Congreso, a modo de ‘Congresito’ para que materialice en leyes y reformas lo pactado en las mesa de negociaciones.

El llamado ‘Congresito’ estará integrado por 19 senadores y 35 representantes de las comisiones primeras, más 12 congresistas de otras comisiones.

El Acto Legislativo, proyecto que ha recibido muchas criticas por parte del Centro Democrático e incluso del Polo Democrático, solo podrá activar la comisión especial cuando se cumplan las siguientes condiciones.

La firma del acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc; cuando haya desarme de la guerrilla; y si el plebiscito por la paz tiene un sí de más de 4,4 millones.

En el trámite de los primeros cuatro debates, que completan la primera vuelta, el proyecto no sufrió muchas modificaciones. 

Entre los puntos pendientes por debatir, en marzo de 2016, están la posibilidad de que miembros ajenos al Congreso puedan ser parte de la Comisión Legislativa cuya participación sería con voz, pero sin voto. 

Así mismo, se dialogará sobre cómo se elegirán a los 12 congresistas que, sin contar a los miembros de las comisiones primera de Senado y Cámara, formarán parte de la comisión legislativa especial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.