Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 20 de mayo de 2015

Uno de los aprobados fue la eliminación de la reelección presidencial en la Constitución, acogiéndose a la propuesta del Gobierno Nacional, de eliminar esta figura, la cual fue aprobada durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien gracias a ello logró permanecer cuatro años más en el poder.

Con esta decisión se deja claro en la Constitución, que se le cierra la puerta definitivamente a la reelección presidencial. Sólo se podrá volver a revivir esta figura por referendo o una Asamblea Nacional Constituyente.

Entre otros articulados aprobados está el primero, donde se estima que el candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, entre otros, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación, le serán asignadas varias curules en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes, adicionales a las previstas en los artículos 171 y 176.

En caso de la no aceptación de la curul en las corporaciones públicas de las entidades territoriales, la misma se asignará de acuerdo con la regla general de asignación de curules prevista en el artículo 263.

Contralor y Defensor

La Comisión también aprobó la eliminación de la reelección al Contralor General de la República y estipuló que el funcionario sería elegido por el Congreso en Pleno, por mayoría absoluta, en el primer mes de sus sesiones para un periodo igual al del Presidente de la República, de lista de elegibles conformada por convocatoria pública con base en lo dispuesto en el artículo 126 de la Constitución y no podrá ser reelegido ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo.

Adicionalmente, solo el Congreso podrá admitir la renuncia que presente el Contralor y proveer las faltas absolutas y temporales del cargo. A su vez, no habrá reelección de los Contralores departamentales, distritales y municipales, ya que serán elegidos por las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, mediante convocatoria pública conforme a la Ley.

Según la ponencia de la reforma, no podrá ser elegido quien sea o haya sido en el último año miembro de la Asamblea o Concejo que deba hacer la elección, ni quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal.

Por su parte, se aprobó que el Defensor del Pueblo ejerza sus funciones de manera autónoma y será elegido por la Cámara de Representantes para un periodo institucional de cuatro años de terna elaborada por el Presidente de la República y la ley determinará lo relativo a la organización y funcionamiento de la Defensoría como ente autónomo administrativa y presupuestalmente.

Por último, los congresistas aprobaron que los miembros de las Corporaciones Públicas de elección popular no tendrán suplentes. Solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, por los candidatos no elegidos que, según el orden de inscripción o votación obtenida, le sigan en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral.

"En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad", señala la ponencia.

Se espera que para este miércoles continúe la discusión de la reforma al Equilibrio de Poderes, y entre los temas que se toque esté revivir el artículo que permite la creación del Senado Regional, luego de que fue eliminado en los dos debates anteriores en Senado.

“Esperamos que esta Comisión nos acompañe en la decisión de revivir el artículo que permite la creación del Senado Regional, porque creemos que es un acto de justicia con las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, más marginadas y que están muy mal representadas en el Senado de la República, lo cual afecta seriamente las posibilidades de desarrollo económico y social de estos lugares, especialmente ahora que el país se prepara para una época de postconflicto”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El Gobierno reafirmó su compromiso para que se reviva esta iniciativa que se hundió en el Senado, ya que la circunscripción regional del Senado busca asegurarles la representación a los departamentos a los que les es muy difícil lograr una curul.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.