Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 12 de junio de 2013

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que otorga facultades especiales al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reformar el ente investigador.

La iniciativa contempla que el Mandatario tendrá seis meses para modificar la estructura y la planta de personal de la Fiscalía.

El pasado 30 de mayo el fiscal General, Eduardo Montealegre aseguró que el ente acusador necesita una infraestructura suficiente para atender un eventual proceso de desmovilización de la guerrilla de las Farc, “uno de los elementos frágiles con las autodefensas fue que se hizo un gran marco teórico pero no se preparó la infraestructura de la Fiscalía para asumir ese gran reto de la desmovilización”.

En la exposición de motivos, el proyecto contempla que “es necesario ajustar la actual estructura orgánica y funcional de la planta de personal de la Fiscalía a los fines, propósitos y competencias que exige un nuevo sistema de investigación penal como estrategia de política criminal. En efecto, se requiere acoger un nuevo sistema de investigación penal en Colombia, que permita adelantar investigaciones penales en contexto, vinculadas con fenómenos de macrocriminalidad, presupuesto esencial en todo proceso de justicia transicional”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.