Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 30 de noviembre de 2016

“Se creó el Fondo de Tierras para darles a los campesinos tierras, a los campesinos que no las tengan. Afortunadamente hay campo para todos, aquí no se va a expropiar a nadie, a nadie”, aseguró el mandatario durante la entrega final de resultados del Tercer Censo Nacional Agropecuario. 

Santos manifestó que el banco de tierras se alimentará, entre otras, de tierras que hayan sido objeto de extinción de dominio. “Este se va a alimentar de tierras extintas a ilegales, de baldíos, de tierras inexplotadas, tierras donadas. Aquí a nadie se le va a expropiar”, recalcó. 

El Jefe de Estado también resaltó la importancia de la creación de la Jurisdicción Agraria, porque “nosotros no teníamos una, no teníamos jueces agrarios. Nos tocó reentrenar a jueces que pudieran dirimir los conflictos de la tierra, y eso es precisamente para proteger la propiedad rural”. 

De igual modo, el presidente destacó los beneficios de la consecución del Acuerdo con las FARC en favor del campo colombiano. 

“Este censo viene como anillo al dedo, que también coincide con algo muy importante para poder desarrollar el campo y es terminar el conflicto armado. Si nosotros no terminamos el conflicto armado no podemos desarrollar el campo”, consideró. 

También atribuyó el rezago del campo colombiano a la presencia del conflicto en las zonas rurales del país. “Buena parte del atraso que tiene el campo, de esa brecha que nos hemos empeñado en reducir entre el nivel de vida del campo y las ciudades, se debe al conflicto armado”, recalcó. 

Santos concluyó haciendo énfasis en la necesidad de poner fin al conflicto para poder desarrollar los campos colombianos. “Por eso una condición necesaria, básica, fundamental, para poder desarrollar el campo, era acabar con el conflicto armado”, puntualizó. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.