Armada tendría facultades de Policía Judicial con actualización de Interdicción Marítima
Otros proyectos de ley presentados contemplan la primera agencia espacial y actualización de regulación de armas y explosivos
19 de agosto de 2025
Los Ministerios de Justicia y Defensa presentaron ante el Senado de la República cuatro proyectos de ley en pro de la seguridad marítima, la regulación de armas y explosivos, la creación de una agencia espacial y el establecimiento de nuevos lineamientos del Código Disciplinario Militar.
El primero de los proyectos de ley presentados en la secretaría del legislativo contempla un nuevo Procedimiento Espacial de Interdicción Marítima, Peimar, con la que se busca frenar la ola de delitos cometidos en aguas nacionales e internacionales (narcotráfico, tráfico de personas, etc.).
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, explicó que la principal novedad del Peimar es que la Armada tendría facultades de Policía Judicial en situaciones específicas. "Este mecanismo es una novedad en el ordenamiento jurídico colombiano porque, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la regla general es que la fuerza pública no puede cumplir con funciones de Policía Judicial cuando se trata de hechos punibles cometidos por civiles", dijo el jefe de cartera.
Montealegre apuntó que los casos en las que Armada contará con dichas facultades será cuando se suscriban casos de flagrancia en casos en el mar. También en hipótesis de las Fuerzas Armadas o incluso cuando ya cuenten con evidencias. "O si a priori pueden visualizar la posibilidad de que en las embarcaciones se esté transportando drogas o cometiendo algún delito relacionado como lavado de activos, trata de personas, contrabando o tráfico de armas", añadió el ministro.
A su vez, implicará que las capturas a más de 24 millas náuticas se legalizarán en máximo 36 horas y que procedimientos con inspecciones y manejo de evidencia se coordine con la Fiscalía.
El segundo proyecto de ley busca regular las armas y los explosivos. De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se pretende mejorar la eficiencia del registro del porte de armas y actualizar estándares de clasificación de armas. La aprobación del proyecto de ley implicaría la corrección de una "deficiente articulación que hemos encontrado en los sistemas de seguridad privada, la caza, coleccionismo y seguridad rural", de acuerdo con Sánchez.
El jefe de la cartera aseguró que aprobar el proyecto de ley significará "ratificar el monopolio estatal de la producción y control de armas"
El tercer proyecto de ley contempla la creación de la primera agencia espacial colombiana, que adoptaría el nombre de Aescol. Pedro Sánchez explicó que la creación de Aescol le traerá un impulso económico cercano a 1% del PIB, traerá el uso de herramientas satelitales al uso cotidiano y fortalecerá la seguridad nacional por la dominación del entorno espacial.
La Agencia Espacial Colombiana quedaría adscrita a la Presidencia con carácter autónomo, según el ministro de Defensa.
Finalmente, el último proyecto de ley busca la actualización de la Ley 1862 de 2017, sobre el Código Disciplinario Militar. Hugo López, jefe de Estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló que la medida fortalece a las fuerzas militares en tanto que se vigilara que los miembros de la Armada tengan las mismas garantías que otros funcionarios públicos.
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, también se refirió a la solicitud de extradición de Carlos Ramón González y dijo que el Gobierno es optimista frente a la aprobación del pedido. Montealegre agregó que se envió una circular roja a la Interpol por este caso y que la ciudadanía nicaragüense de González no sería un impedimento para la extradición.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp