Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 13 de abril de 2016

La decisión de segunda instancia se tomó tras resolver un recurso de apelación que fue elevado por la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, luego de que en diciembre un juez de Control de Garantías decidiera dejarlo en libertad.

Para el despacho, el ente acusador logró demostrar que era necesario imponer una medida de aseguramiento contra el empresario, mientras se resuelve su situación judicial, luego de que Aroch se declarara culpable del delito de enriquecimiento ilícito, y no aceptara su responsabilidad en las conductas de concierto para delinquir y lavado de activos que le fueron imputados por la Fiscalía.

La investigación del ente acusador estima que en los últimos catorce años Alberto Aroch habría lavado cerca de $400.000 millones, a través de documentos falsos y empresas fachada, en el sector de construcción y textil.  

Según la Fiscalía, el empresario destinaba recursos obtenidos mediante transacciones fraudulentas como el contrabando para incorporarlos a la economía formal, y a través de la realización de inversiones inmobiliarias por medio de una empresa de construcción, llamada Proyectos y Desarrollos, la cual constituía fiducias para apalancar proyectos, en especial centros comerciales, y les daba apariencia de legalidad.  

Paralelamente, la Fiscalía General de la Nación ha indagado los negocios del sector textil realizados por el empresario desde 2008, por presuntos vínculos financieros con el grupo Guberek Grimberg, que fue incluido en 2013 en la lista Clinton y es investigado por lavado de activos.

El ente acusador también señaló que para el lavado de dinero, el empresario no declaraba sus bienes en las cuentas en Colombia, y lo haría en Panamá.  En los próximos días la Fiscalía radicará el escrito de acusación en este proceso, para iniciar con las diligencias de juicio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.