Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 3 de octubre de 2022

El funcionario estadounidense se reunirá con el presidente Gustavo Petro, para estrechar alianzas con países claves de Latinoamérica

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, ya están en el territorio colombiano para reunirse con el presidente Gustavo Petro. El motivo de su llegada a Colombia es debido a su gira por Latinoamérica, para estrechar las relaciones diplomáticas, con aliados “calve”, para mejorar las relaciones con el país norteamericano.

Los motivos principales de la visita van desde la implementación de los acuerdos de paz del 2016, la lucha contra el narcotráfico, la protección de migrantes venezolanos, hasta las consecuencias para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Los funcionarios estadounidenses aseguran estar abiertos al diálogo honesto sobre el tema de acabar la lucha contra las drogas, la cual ha propuesto el mandatario colombiano.

Cabe recordar que, ante las Naciones Unidas, el presidente Petro habló sobre la lucha contra las drogas y cómo esta habría fallado en Colombia y América Latina, por lo que se espera que este apartado sea uno de los principales puntos a abordar durante el encuentro con el secretario estadounidense.

Blinken, además, se reunirá con la vicepresidenta, Francia Márquez, así como con el canciller, Álvaro Leyva con el fin de adelantar la mencionada agenda de temas.

Después de su reunión con el mandatario colombiano, Blinken se dirigirá al al Museo Fragmentos, donde se espera se entablen diálogos con el fin de llegar a un acuerdo para definir el apoyo de Estados Unidos a la implementación integral del capítulo étnico del Acuerdo de Paz.

Por otro lado, el secretario también visitará países como Brasil, el cual está en medio de las elecciones presidenciales, Chile para poder hablar con el presidente y exlíder estudiantil, Gabriel Boric y por último estará en Perú, para participar en la Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA), la cual se realiza anualmente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.