Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 8 de febrero de 2017

En declaraciones antes del viaje, Cristo dijo que iba a Quito a “instalar la mesa con el ELN, el grupo que asesinó a mi padre. Acepté la invitación del presidente Juan Manuel Santos porque creo que sin perdón no tendremos paz”, 

En la mesa de negociación estuvieron presentes ambas delegaciones, encabezadas por Juan Camilo Restrepo, del Gobierno, y alias “Pablo Beltrán”, del ELN.

Cristo también indicó que “las víctimas de ELN tendrán una participación decisiva en este diálogo. Su reconocimiento y la verdad en este proceso serán esenciales. 

“Quiero creer que en esta oportunidad el ELN sí tiene la decisión de abandonar la violencia. Por nuestros hijos ojalá sea así”.

En un mensaje que envió desde su cuenta de Twitter, el ministro liberal evidenció lo emocionado que le significa este momento, “en la soledad del avión mis pensamientos están con mi papa y el sufrimiento de mi familia durante largos 20 años, y con todas y cada una de las víctimas del ELN y de todos los grupos violentos en esta larga y dolorosa guerra que debemos acabar”.

Sin embargo, no todas las posturas frente a lo que puede llegar a ser esta negociación con el ELN son esperanzadoras, por el contrario, uno de los principales líderes políticos cercanos al presidente Santos, el senador y presidente de La U, Armando Benedetti, estima que no será en esta administración cuando se concluya el mismo.

“Muy contento por el inicio de los diálogos, pero digámonos dos verdades. La primera no creo que ese proceso concluya en este mandato; y la segunda, no veo al ELN con la voluntad de paz que tenían las Farc para esa época”, manifestó Benedetti. 

La opinión 

Ariel Ávila
Director de la Fundación Paz y Reconciliación 

“En el proceso de paz con el ELN hay tres grandes diferencias con el de las Farc. En primer lugar se contempla la participación social, también el tema de la implementación, y el tema minero-energetico”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.