Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 6 de mayo de 2021

La medida, creada por el Gobierno Nacional, tiene como fin la protección de la población migrante que está en condición de vulnerabilidad

Migración Colombia anunció que ayer comenzó la implementación del Estatuto Temporal de Protección para los 1,6 millones de venezolanos que se encuentran en el país. En esta primera fase del programa social, las personas oriundas de Venezuela que no tengan visa podrán realizar el proceso de manera gratuita a través de internet.

La medida, creada por el Gobierno Nacional, tiene como fin la protección de la población migrante que está en condición de vulnerabilidad. La iniciativa, según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, será implementada en tres etapas, las cuales serán desarrolladas en mayo, septiembre y octubre, respectivamente.

Según Espinosa, la primera fase se podrá realizar por medio de dispositivos electrónicos e inició oficialmente ayer, miércoles 5 de mayo, y se extenderá hasta el próximo 28 de mayo de 2022. Para aquellos migrantes que hayan entrado posteriormente al 31 de enero de 2021, el funcionario aseguró que la fecha, en ese caso, empezará el 9 de mayo de este año y terminará el 24 de noviembre de 2023.

El director de la entidad añadió que los extranjeros deberán contar con un computador o dispositivo móvil con conexión a internet para empezar con la primera etapa. Luego, deberán ingresar a la página web de Migración Colombia y hacer clic en la opción “Visibles”.

En caso de no contar con un usuario, deberá crear un perfil en la entidad para ingresar su número de documento y completar el formulario con sus datos personales, ingresar correo electrónico y crear una contraseña que sea de fácil recordación. Luego de tener un usuario disponible para la página, el ciudadano deberá modificar la información y diligenciar la encuesta de caracterización socioeconómica.

Con esto, se busca que la entidad conozca las condiciones de vida del solicitante y facilitará la formulación de futuras políticas públicas con base en la migración en Colombia.

El equipo de trabajo de Migración afirmó que la inscripción toma aproximadamente media hora y es importante que se diligencia una solicitud por cada persona que quiera acceder a los beneficios del Estatuto Temporal de Protección.

Es importante recordar que el éxodo venezolano al territorio nacional ha sido el resultado de la crisis política y social que enfrenta Venezuela desde hace varios años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.