Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co viernes, 5 de octubre de 2012

La Cancillería noruega es la encargada de organizar la logística del evento, con el cual se da inicio formal a las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Vaslemoy Lohthe Salvesen, confirmó la fecha, lo que significa que se han superado escollos como el permiso para el ingreso a Europa de los negociadores de las Farc: ‘Iván Márquez’, Ricardo Granda, ‘Andres París’ y ‘Marco León Calarcá’, entre otros. Inicialmente se había hablado del 7 de octubre, posteriormente del 14 de este mes, para el inicio de las negociaciones. Sin embargo, la fecha se había aplazado por cuestiones logísticas. Noruega y Cuba serán los países garantes para el inicio del proceso, el cual contará con el acompañamiento de otros países como Venezuela que ya delegó a su embajador ante la OEA, Roy Chaderton Mattos, para dicha gestión. Por el Gobierno, los negociadores designados son el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, los generales en retiro Oscar Naranjo y Jorge Enrique Mora, el dirigente gremial y empresario Luis Carlos Villegas, además del ex vicepresidente Humberto de la Calle y el ex ministro de Medio Ambiente Frank Pearl.

De otro lado, al cumplir su primer día posoperatorio, la Fundación Santa Fe informó que el presidente Juan Manuel Santos continúa presentando una evolución satisfactoria y que su proceso de recuperación ha seguido el curso normal esperado. Luego de ser sometido a una cirugía para extraer un tumor cancerígeno en la prósta, Santos continuará este jueves bajo cuidado hospitalario. Sin embargo, mantiene los signos vitales estables y no ha presentado complicación alguna. Según el cirujano y urólogo, Felipe Gómez, se han presentado las molestias propias de dolor controlado, pero el Mandatario está tolerando la vía oral y se está movilizando para atender sus asuntos personales y familiares.

“De manera que si continuamos de esta forma, como parece ser, estaríamos dentro de lo esperado en el posoperatorio”, sostuvo Gómez. Según Casa de Nariño, Santos ha ido retomando sus actividades presidenciales e incluso durante parte de la tarde del miércoles se dedicó a la revisión y firma de decretos. El Jefe de Estado se ha comunicado por teléfono, entre otros, con el alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, con quienes dialogó sobre asuntos pendientes de gobierno. Ha recibido visitas de la Canciller María Ángela Holguín y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quienes le informaron sobre algunos aspectos en materia de política internacional y seguridad, respectivamente.

“Lo que me he encontrado es al Presidente supremamente bien, supremamente fuerte y al mismo tiempo contarle al país que me pusieron más trabajo. En estos treinta minutos lo que hizo fue ponernos más y más tareas”, dijo el Ministro de Defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.