Ministerio de Defensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

martes, 25 de febrero de 2020

De la estrategia, que también desarrollada por el Ministerio de Ambiente, aseguran que ya se han cumplido cinco fases

La Fiscalía General de la Nación junto al Ministerio de Ambiente publicaron las cifras de la “Campaña Artemisa” las cuales revelan que se han recuperado 5.300 hectáreas de parques naturales en Colombia.

Artemisa es una de las campañas más grandes en contra de la deforestación en Colombia y de la cual aseguran que ya se han cumplido cinco fases. Los datos se dan luego del pronunciamiento que hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras los hechos de la Macarena y Tinigua.

“La acción de grupos ilegales y narcotraficantes, este fin de semana, dejó decenas de hectáreas de bosque devastadas en la serranía de la Macarena y el Parque Nacional Natural Tinigua nos obliga a ser implacables con quienes destruyen la naturaleza. La fuerza pública no se va a retirar de las zonas de los parques naturales donde los criminales pretenden asentarse, no abra santuarios del crimen a donde nuestra fuerza pública no pueda llegar”, afirmó el Ministro de Defensa en rueda de prensa, luego de las noticias que se dieron de incendios.

Según el informe publicado por la Ministerio de Defensa, el proyecto ha contado con 22.300 integrantes de la Fuerza Pública que han realizado 244 operaciones en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare, así como en área protegidas como los Parques Nacionales Naturales de Tinigua, Serranía del Chiribiquete, La Paya, Sierra de Macarena y Picachos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Holmes TrujilloMinistro de Defensa

    “Estamos avanzando en la conformación de una gran Fuerza de Tarea de Protección Ambiental que unifique las capacidades disponibles con el fin de impedir las economías ilícitas del país”.

Según las cifras presentadas, se han recuperado 5.300 hectáreas de Parques Naturales, se han incautado 21.564 metros cúbicos de madera, se han recuperado varias especies: entre ellas 316 aves, 3.974 mamíferos y reptiles además de 9.075 peces, se han brindado 130 apoyos para el control de incendios forestales.

Siguiendo esté propósito, se creó la Fuerza de Tarea Ambiental que recoge y unifica las capacidades disponibles de la Fuerza Pública con la que se busca unificar y desarrollar nuevas capacidades en defensa de los recursos naturales.

En abril de 2019, el Gobierno Nacional lanzó la campaña de protección del medio ambiente, la biodiversidad y el agua siendo esto un asunto de seguridad nacional.

Cuando surgió la campaña el presidente Iván Duque afirmó, “esto que arranca como una campaña para ponerle fin a la deforestación en nuestro país, también va de la mano con la pedagogía, para que en los territorios y en toda la Nación haya un sentido de apropiación de esta riqueza natural”, sostuvo el Mandatario desde el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.