Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters martes, 5 de noviembre de 2013

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, Fsln, aprobaría en diciembre una reforma a la Constitución que permitirá al presidente izquierdista Daniel Ortega presentarse nuevamente a la reelección, dijeron el lunes legisladores.

Los sandinistas enviaron el viernes la propuesta de reforma, que daría carácter constitucional a un fallo de la Corte Suprema de 2009, que fue clave para abrir el camino a la reelección de Ortega hace dos años a la presidencia de la empobrecida nación centroamericana.

El máximo tribunal permitió al mandatario izquierdista presentarse a los comicios del 2011, bajo el argumento de que una prohibición violaba sus derechos ciudadanos. Antes del fallo, los presidentes de Nicaragua podían reelegirse sólo una vez pero no para periodos consecutivos.

En los últimos años, varios líderes latinoamericanos han modificado las leyes para extender sus periodos en el Gobierno más allá de los límites tradicionales.

En Honduras, vecino de Nicaragua, el expresidente Manuel Zelaya fue sacado del poder a punta de pistola en un golpe de Estado en 2009 por tratar de modificar la Constitución para incluir la reelección, lo que sus opositores interpretaron como un intento por quedarse en el poder, al cual no regresó.

Ortega ya había sido presidente en la década de 1980 tras el triunfo de la revolución sandinista.

Además de dar su aval a Ortega, el fallo de la Corte dejó abierta la puerta para una reelección indefinida.

“Quien decide quién va a ser el presidente, haya reelección o no, es el pueblo de Nicaragua. Quiero recordarles que cuando el Frente Sandinista en la primera etapa estuvo en el poder (en la década de 1980) había reelección”, dijo la diputada sandinista Alba Palacios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.