Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Lunes, 5 de septiembre de 2016

Glifosato

Si bien para Wilson Martínez, director del Observatorio de Lavado de Activos de la Universidad del Rosario y exvicefiscal, no existen estudios técnicos que concluyan que el glifosato es o no perjudicial para la salud, ante la duda, el principio de responsabilidad  de la función pública es abstenerse a utilizar este químico; por esa razón en octubre de 2015, la Corte Constitucional ordenó la suspensión inmediata de la aspersión con glifosato y desde entonces se pasó a la erradicación manual.

En lo que va corrido del año se han erradicado manualmente 12.779 hectáreas de coca y la meta, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas es erradicar 20.000 hectáreas en 2016. Para el ministro de Salud, Alejandro Gaviria dicha orden debe seguir siendo acatada pues para la Organización Mundial de la Salud el fungicida es probablemente cancerígeno en humanos. Por su parte, el ministro de Justicia, Jorge Londoño dijo que el uso del glufosinato de amonio en vez del glifosato deberá ser estudiado por el Consejo Nacional de Estupefacientes; según dijo la reunión se daría la tercera semana de septiembre.

Asbesto

El ocho de junio de 2016 se hundió en la Comisión Séptima de Senado, el proyecto de ley 97 de 2015 que pretendía prohibir la producción, comercialización, exportació de cualquier variedad de asbesto. Su promotora, la senadora conservadora Nadia Blel dijo que la sustancia es cancerígena para los humanos y que cerca de 320 personas se mueren en el país al año por trabajar ese mineral.  Según Blel volverá a presentar el proyecto buscando prohibir el mineral, el cual está vetado en más de 56 países. Actualmente hay una demanda grupal de las víctimas del asbesto por más de $15.000 millones.

Mercurio

Hace tres años, por medio de la Ley 1658 del 15 de julio de 2013 se buscó reglamentar el uso, importación, producción, comercialización  del mercurio en las actividades industriales con el fin de proteger la salud humana. Aunque lleva tres años la Ley, la prohibición del uso del metal comenzará a regir en 2023 para los proyectos industriales y en 2018 para los mineros según se estableció, con el fin de dar un plazo de adaptación tanto a las industrias como a los mineros.

Plomo

Es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los 10 químicos más peligros del mundo pues ocasiona retrasos mentales y muertes de niños. En Colombia solo existe el Decreto 1530 de 2002 que limita el uso de esta sustancia en combustibles como la gasolina. Según con Naciones Unidas,  cada año mueren en el mundo 143.000 personas por problemas de salud derivados del plomo.

La opinión

Wilson Martínez
Director observatorio lavado de activos de la Universidad del Rosario
“Aunque en muchas de esas sustancias no hay estudios técnicos que demuestren o no que son perjudiciales para la salud; ante la duda, el Estado por medio de sus políticas debe restringir el uso”.