Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 22 de junio de 2019

La vicepresidenta lamentó los hechos

María del Pilar Hurtado era una líder social que se había dado a conocer en el municipio de Tierralta, Córdoba; un departamento que ha sido golpeado por el fenómeno del paramilitarismo (aún vigente, pero nombrado de formas distintas). En la tarde de este viernes, el país se conmocionó al escuchar la noticia de su muerte.

Un video publicado en redes sociales, muestra su hijo menor de edad gritando desesperado frente al cadáver de la líder. La imagen se esparció con fuerza por las redes sociales, donde varios líderes de movimientos sociales y políticos llamaron la atención al Gobierno por haber descuidado la tragedia que viven los líderes sociales en el país.

Después de 24 horas de que se conociera el hecho, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció mediante su cuenta de Twitter. Ramírez lamentó los hechos y dijo que iban a investigar de posibles amenazas en su contra.

De los detalles que se conocen sobre el asesinato hay unos panfletos amenazantes que emitió el Clan del Golfo para advertir de posibles consecuencias mortales a todos los líderes sociales de la zona.

Hurtado ya había reportado estos hechos a las autoridades, e incluso dijo que temía por su vida. Pero según referencias medios locales del departamento, no se generó un mecanismo de seguridad para proteger a la defensora de derechos humanos.

Fundaciones de la región solicitaron que se declare a Tierralta como Zona Estratégica de Intervención Integral , enmarcada en el Plan de Acción Oportuna de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos.

Finalmente, la Policía indicó que está haciendo las investigaciones correspondientes con el fin de establecer los móviles y autores del crimen de la mujer en esa zona del departamento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.