Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 31 de mayo de 2017

Esto en relación con las investigaciones que adelantan las autoridades sobre los sobornos que entregó Odebrecht a funcionarios para la adjudicación de la Ruta del Sol y la navegabilidad del río Magdalena.

Según el fallo del juez 37  “el exfuncionario permitió el interés del exsenador Otto Bula, y del Senador Bernardo Elías, en los contratos para la Ruta del Sol II, en el tramo Ocaña-Gamarra al igual que el contrato de Navelena para la navegabilidad por el río Magdalena en pruebas presentadas por la Fiscalía”.

Por lo que añadió que “la Fiscalía evidenció la participación de Correa en los delitos de tráfico de influencias a Servidor Público, amenazas a testigos, falso testimonio, y abuso de función pública, por lo cual se hace necesaria la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, según citó RCN Radio. 

Por último, la juez señaló que “se deben garantizar las normas constitucionales en este proceso, en razón al riesgo para la comunidad y para las víctimas, si se permite que el ex funcionario de la ANI permanezca en libertad tras la gravedad de los hechos”.

Cabe resaltar que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes solicitó el testimonio de Andrade y Correa, por petición de la Procuraduría General de la Nación.  

Henrique Capriles habría recibido financiación en campaña

De acuerdo con el diario brasilero Valor, el grupo brasileño Odebrecht, que también está implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras, habría aportado dinero ilegalmente a la campaña del líder opositor venezolano Henrique Capriles en 2012. 

“El exdirector de Odebrecht en Caracas Euzenando Azevedo contó en su colaboración premiada que transfirió dinero -sin detallar montos- por fuera de la contabilidad oficial a Capriles para ayudarlo en la campaña, como una forma de no poner todos los huevos de la empresa en una sola canasta”, informó Valor.

El líder opositor ya había sido vinculado a Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía de su país por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht.