Sede de la Corte Constitucional

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 14 de mayo de 2024

El registrador nacional del Estado Civil y el presidente de la Corte Constitucional también se refirieron al memorando de entendimiento

La Corte Constitucional y la Registraduría Nacional del Estado Civil firmaron en días pasados un memorando de entendimiento, pero en qué consiste el importante acuerdo. Este establece acciones conjuntas que fortalecerán y harán más eficiente la gestión judicial, especialmente en situaciones donde se requiera validar la identificación de los ciudadanos, como en las demandas de inconstitucionalidad.

Esto se hará a través de la implementación de acciones que permitan la interoperabilidad de información, para ello se tendrá acceso a las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI) y el Sistema de Información de Registro Civil (Sirc). También acordaron que se intercambiarán buenas prácticas relacionadas con la analítica de datos. Otro punto relevante del memorando tiene que ver con la identificación de las órdenes proferidas por la Corte Constitucional dirigidas a la Registraduría y el seguimiento al cumplimiento efectivo de dichas órdenes.

Adicionalmente, el acuerdo incluye la ejecución de medidas dirigidas a difundir la jurisprudencia constitucional, centrándose en aspectos territoriales y poblacionales, relacionados con la protección de los derechos civiles y políticos. Así mismo, garantiza el apoyo de la Registraduría Nacional a la iniciativa de la Corte Constitucional denominada “La Constitución al alcance de niñas, niños y adolescentes” con el fin de fomentar su participación democrática. El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, sostuvo que “la firma de este convenio responde al principio de colaboración armónica entre entidades del Estado consagrado en la Constitución y busca agilizar la administración de justicia en el país y promover en niñas, niños y adolescentes la participación en democracia”.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes, señaló que el memorando “es un hecho concreto de la colaboración armónica entre los poderes públicos y un mensaje para que las y los ciudadanos tengan la certeza de que habrá República mientras las instituciones luchen por cumplir cada una de sus competencias”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.