Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 8 de abril de 2022

La comparación se hace desde el cumplimiento de los planes de desarrollo, indicadores económicos y gestión en educación y salud

Dos de los candidatos que actualmente están luchando la Presidencia de Colombia han dirigido las dos ciudades más importantes de Colombia. Por una parte, Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, aunque fue destituido en el año 2013. Por otra parte, está Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín en el periodo de 2015 a 2019.

Primero, haciendo una comparación de favorabilidad según las encuestas de Gallup, en la recta final de cada uno de los candidatos, Gutiérrez tenía un mejor panorama, con un 85% de aprobación en la medición del 28 de junio de 2019. En el caso de Petro la favorabilidad fue de 32% para el 27 de junio de 2013.

Otro punto a analizar es el cumplimiento del plan de desarrollo. Un informe que entregó El Nuevo Siglo evidenció que Gustavo Petro cumplió con 57,1% de su plan de desarrollo, mientras que Federico Gutiérrez cumplió 95% del plan. Partiendo de estos números, también se hizo una comparación en temas de seguridad, economía, educación, movilidad, salud, medio ambiente y cultura.

Aspecto económico

Según un informe comparativo, en el gobierno de Gustavo Petro la inflación inició en 0,41% y finalizó en 0,52%. A su vez, la población en condición de pobreza se ubicó en 11,6% y la población por debajo de la línea de indigencia se mantuvo en 2%. La tasa de desempleo inició en 8,7% y terminó en 8.3%.

En el gobierno de Federico Gutiérrez se destacó el aumento de la inversión privada, sin embargo, el desempleo no pudo bajar de los dos dígitos, siendo al inicio de 13,3% y bajando a 10,9%. De igual forma, se destacan la inclusión de 3.000 jóvenes entre 18 y 28 años y se generaron más de 8.800 empleos a partir de la inversión nacional y extranjera. La inflación pasó de 1,32% a 0,35%.

Seguridad

En cuanto a seguridad, la tasa de homicidios tuvo un aumento, siendo de 13 por cada 100.000 habitantes. Además, la percepción de inseguridad subió de 40% al 52%; el robo de celulares fue un factor que representó grandes complicaciones y la victimización subió del 31% al 47%.

En el gobierno de 'Fico', la tasa de homicidios por cada 100.000 personas fue la más baja de los últimos 15 años antes de su alcaldía, sin embargo, esto solo fue por un año, luego la tasa empezó a subir. Además se capturaron más de 161 cabecillas de bandas criminales, 3.700 integrantes de estructuras criminales, aunque los hurtos a personas tuvieron un gran aumento en 2018, con una de las cifras más altas de su gobierno.

Educación

En el tema de la educación, Petro prometió la construcción de 100 colegios nuevos, sin embargo, se hicieron 30 nuevos y se reconstruyeron 56. Por otra parte, se presentaron irregularidades en el plan de alimentación escolar (PAE), ya que se perdieron $4.342 millones. Aunque, la gratuidad de los grados 0 a 12 en escuelas públicas presentó un aumento significativo. Por otra parte, en el gobierno de 'Fico', se fortaleció el plan de alimentación aumentando la cobertura del plan Buen Comienzo de 69% a 82% y se registró la tasa más baja de abandono escolar en los últimos 14 años, aunque hubo una reducción de la cobertura en todos los niveles educativos.

Otros temas

Con respecto a la movilidad, el informe encontró que en Bogotá se entregaron las troncales de Transmilenio de la calle 26 y la carrera 10; recibió la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) y se puso en funcionamiento alrededor de 40% de las rutas establecidas. También, se habilitaron 14 kilómetros de bicicarriles y se dejó planeado el proyecto para la construcción de línea de cable aéreo en Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Por su parte, Federico Gutiérrez aumentó en 78% de los pasajeros que usan este medio y se invirtieron más de $158.000 millones para reparar la malla vial.

En materia de salud, en Bogotá hubo un aumento en la prevalencia de niños y niñas con bajo peso al nacer, la vacunación disminuyó un 3% y no se avanzó en materia de embarazos adolescentes. En el gobierno de 'Fico', se registró una disminución de la cobertura de salud de 98,7% a un 97% y se logró una cobertura de vacunación de 95,95%.

En cuanto a cultura y deporte, se aumentó la participación en eventos recreativos, se mejoraron los servicios de la ciclovía y se incrementó la sintonía del Canal Capital, aunque se incumplió con la construcción de parques. En el gobierno de Fico, se construyeron 13 centros culturales, se renovó el 44% de los escenarios deportivos en Medellín y aumentó el turismo un 17.2%.

Por último, en materia medio ambiental, en el gobierno de Petro hubo una crisis durante tres días, donde la basura quedó regada por toda la ciudad, bajo la decisión de que la recolección de basuras fuera entregada al Acueducto y Aguas de Bogotá. Se contrataron compactadoras usadas que le constaron $78.000 millones a Bogotá. Sin embargo, la ciudad tuvo avances con respecto a la contaminación del aire y tuvo grandes esfuerzos por cambiar la flota de transmilenio, de buses de Diesel a híbridos o totalmente eléctricos.

En el gobierno de 'Fico', se modernizó el sistema de monitoreo de la calidad de aire, se invirtió en el sistema de prevención climática, se invirtieron $45.000 millones en 30 corredores verdes, se construyeron 100 parques y se sembraron 878.223 árboles.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.