18 de diciembre de 2025
Suscribirse


18 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Así fue como RCN Radio informó la toma del Palacio de Justicia hace cuatro décadas

Minuto a minuto, la cadena contó los hechos más importantes, desde los llamados del presidente de la Corte al cese al fuego hasta la captura de Álvaro Almanza

06 de noviembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Canal de noticias de Asuntos Legales

Hace 40 años, el 6 de noviembre de 1985, el país vivió la toma del Palacio de Justicia a manos del M-19: un hecho que dejó más de 90 víctimas, incertidumbre y miles de demandas para pedir justicia.

En su cuadragésimo aniversario, se reviven las voces y los relatos de quienes lo presenciaron y, para mantener la memoria viva y no dejar que se pierda en el olvido, RCN Radio reconstruyó el minuto a minuto, a través de las transmisiones dirigidas por Juan Gossaín, de cómo informó la toma del Palacio.

En la primer emisión, en donde los colombianos aún no comprendían lo que estaba sucediendo, la voz de Álvaro Almanza daba una luces sobre lo que se vivía en la capital. "Momentos dramáticos se viven a esta hora en el Palacio de Justicia, en donde se ha desatado una violenta balacera, en lo que parece ser una incursión por parte de un grupo guerrillero. Los insurgentes, al parecer más de 20, penetraron por el parqueadero localizado sobre la carrera octava del edificio localizado en la calle décima, es decir, en la Plaza de Bolívar y, tras conseguir la entrada principal, penetraron por las escaleras apostándose en cada uno de los pisos".

Colprensa

En su informe, Almanza dio cuenta de los enfrentamientos con los guardias y escoltas que estaban al frente del palacio, así como los actos de los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, que se tendieron en el piso, para escapar de las balas.

Este fue uno de los primeros reportes que dio luces, especialmente a quienes estaban lejos de la ciudad, sobre el terror que se avecinaba. Aun así, en su momento, nadie imaginaba que ese era el inicio de uno de los episodios más violentos de la década de 1980, y que dejaría un saldo de víctimas directas e indirectas que aún no se conoce con certeza.

"Aunque las cifras fatales no coinciden, el Consejo de Estado dice que 28 horas después de la entrada de los guerrilleros y el desenlace trágico, cerca de un centenar de personas murieron entre civiles, miembros de la Fuerza Pública y guerrilleros y al menos hubo 11 desaparecidos cuyo paradero se desconoce", relató Gossaín, cuatro décadas después de la tragedia.

Colprensa

Uno de los primeros hechos que brindó respuestas sobre lo vivido fue la cinta del M-19, en la que asumió la responsabilidad de la toma del Palacio de Justicia. "El M-19 acaba de hacer llegar a RCN una cinta magnetofónica, una cinta grabada en el Palacio de Justicia. La cinta comienza diciendo, les estamos hablando desde la Corte Suprema de Justicia. Dice que la operación se llama Antonio Nariño y que la han hecho para luchar por una paz con justicia social. Eso dice la cinta que acabamos de recibir en RCN enviada por el M-19 desde el interior de la Corte Suprema de Justicia denominando esta operación de hoy Antonio Nariño", se escuchó en la voz del reportero.

"El Batallón Guardia Presidencial nos vuelve a pedir, por favor, todos los curiosos que se retiren de esa zona (...) Y a propósito de autoridades, el alto Gobierno está reunido a esta hora en la Casa de Nariño, el presidente Betancourt en reunión de emergencia con el ministro de la Defensa, el ministro de Gobierno, la ministra de Comunicaciones", continuó diciendo.

Al instante de conocerse el alcance de este hecho, y al mismo tiempo que las calles cercanas a la Plaza de Bolívar estaban sumergidas en pánico, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfondo Reyes Echandía, tomó los micrófonos de Radio Sucesos RCN y le pidió al Ejército parar el fuego para dialogar con el M-19. "Mire, estamos secuestrados, somos rehenes del M-19. Estamos en el cuarto piso del edifico de la Corte. Si no cesa inmediatamente el fuego, hay un hecatombe. La gente está dispuesta a conversar, viene a traer un documento para conversarlo, pero no hay manera de hablarlo y de buscar una salida civilizada a esta situación mientras no haya cese inmediato del fuego. Que la opinión pública se entere y, por favor, soliciten por todos los medios de convicción necesarios, que el fuego cese inmediatamente".

Colprensa

Dos veces, Echandía reiteró su llamado en llamada con RCN Radio. Y, pese a que, desde la cabina, le extendieron preguntas sobre su estado como rehenes y lo que ocurría al interior del palacio, su voz era atenuada por los disparos y las órdenes de quien le pedía quedarse al fondo de la habitación en la que se encontraba,

Otra de las voces que le permitió a RCN Radio informar sobre lo que estaba pasando a cada instante fue la de Alfonso Yaquín, el segundo al mando del M-19, quien, en una tercera llamada, advirtió que si no se detenía el fuego por parte de los militares, todos iban a morir. "Oiga, es increíble. Habla Alfonso Yaquín, el segundo al mando del operativo. El presidente de la República no le ha pasado el teléfono al presidente de la Corte. Y se va a morir, porque el Presidente de la República, ni siquiera con su poder jurisdiccional. Es increíble, el M-19 se ha tomado el Palacio de Justicia, se tomó los tanques del Ejército. Es increíble, el Ejército y sus tanques. Y aquí estamos tomando los tiros. Cuando entran a este piso, nos morimos todos".

Colprensa

Pese al llamado de ambos, desde lados diferentes del atentado, los militares recibían órdenes de continuar con los disparos. La policía y el ejército disparaban sin contemplación a los guerrilleros y, en medio de ese fuego cruzado, algunas personas pudieron salir del palacio.

"En este instante, salen nuevas personas del Museo 20 de Julio. Hay movilización de efectivos del Ejército que corren hacia el Palacio de Justicia. ¿Qué hace usted con este niño, señora? Yo trabajo en la Corte, en la cafetería. ¿Acaban de salir? No, ya hace rato nos sacaron. ¿Cuánto hace que está aquí en el Museo del 20 de Julio? Salimos como a las 5 y media, os sacaron a las 5 y media. ¿Usted vio muertos allá en el primer piso? Nos sacaron por el sótano y el sótano estaba totalmente oscuro, lleno de humo oscuro, sin luz", fue el testimonio que obtuvo el reportero.

Colprensa

Otra de las sobrevivientes que entrevistó RCN Radio fue la magistrada Mercedes Mendoza, a quien se le preguntó por los detalles de su salida. "Pues salimos prácticamente obligados por el fuego, por el humo que ya acopaba todos los despachos, el fuego que ya llegaba por el corredor (...) Llamé a los bomberos para que vinieran y para decirles que estaba ocurriendo un incendio. Me contestaron que realmente ellos tenían dos máquinas afuera, pero mientras tanto no les garantizaran su seguridad personal, no podían entrar ni hacer nada. Simplemente dijeron que si el humo nos impedía respirar, nos pusiéramos pañuelos mojados y nos pusiéramos sobre la nariz".

A medida que pasaron las horas y los ataques de la Fuerza Pública contra los guerrilleros continuaron, empezaron a verse los cadáveres de hombres del M-19. "Sí, las autoridades informaron hace pocos minutos a RCN que han decomisado 12 armas largas automáticas del M-19 y que han evacuado del edificio los cadáveres de seis guerrilleros. También informaron que su principal preocupación es la de rescatar sanos y salvos a los numerosos rehenes que todavía se encuentran en poder del movimiento 19 de abril. La situación es tensa, la situación es difícil", informaba el reportero a la cadena.

Colprensa

Al mismo tiempo, RCN Radio informó la muerte de Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia. "RCN ha logrado confirmar oficialmente lo siguiente. Fue Almarales esta madrugada quien disparó contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia en el cuarto piso del Palacio de Justicia. Fue también Almarales quien disparó contra la magistrada María Inés Ramos, que resultó muerta. Se confirma que en la parte superior del Palacio de Justicia están los cadáveres de cuatro magistrados, de los cuales dos ya han sido suministrados los nombres. Dolorosa y desgraciadamente hay cuatro magistrados muertos".

Luego, la cadena informó la captura de Andrés Almarales, el guerrillero que dirigió la toma del Palacio de Justicia. El reportero, con confirmación de fuentes militares, contó que no se entregó y que su retención se dio después de que recibió un tiro en una de sus piernas por parte del Ejército.

Colprensa

"Cuando el ejército penetró por un boquete que fue abierto en la pared del tercer piso, disparó contra los guerrilleros que estaban en la escalera y entre ellos se encontraba Almarales. Recibió un balazo en una pierna, estaba sin camisa, fue capturado por el Ejército y es el hombre que ha sido ingresado al Museo Nacional donde ustedes están. Es información confirmada por RCN en fuentes militares", destacó.

Gossaín precisó sobre este punto que "según testimonios que reposan en los archivos de la justicia, salió vivo del Palacio, pero después fue asesinado por miembros de inteligencia del ejército y su cadáver ingresado de nuevo al Palacio de Justicia para mostrarlo como muerto en los combates".

Colprensa

El relato de RCN Radio continuó y, a medida que disminuyeron los enfrentamientos y la Fuerza Público recuperó terreno, se iban encontrando más cadáveres dentro del palacio. "Al ingresar al cuarto piso se han contabilizado 42 cadáveres calcinados. Yo conté 42 en todos los pisos. A uno de los que salió le amputaron un pie. ¿Magistrado o empleado? Creo que fue magistrado. Y uno de los daños era una magistrada, pero él murió".

La toma duró 28 horas y, con la salida del sol, también se reveló el horror que quedó como resultado de los combates. Frente a esto, se dio a conocer un comunicado del Gobierno, divulgado por Hernán Castrillón en televisión, que precisaba detalles al respecto: "Cuarto, agradece la heroica labor de las fuerzas militares y de policía y destaca que gracias a ella se ha logrado el rescate de más de 200 personas que estuvieron retenidas por el M-19 y resalta el esfuerzo prudente que continúan adelantando para concluir el rescate sin nuevos sacrificios de vidas humanas. Quinto, agradece la acción de la Cruz Roja y le ofrece todos los medios necesarios para que pueda seguir cumpliendo su humanitaria labor".

Colprensa

Lo vivido durante la toma del Palacio de Justicia resultó tan horroroso y doloroso, que el presidente Belisario Betancourt asumió la responsabilidad sobre el manejo de las tropas, que fue criticada como extrema. Así lo informó RCN Radio: "esa inmensa responsabilidad la asumió el Presidente de la República que, para bien o para mal suyo, estuvo tomando personalmente las decisiones y dando personalmente las órdenes respectivas".

Pese a que hoy, cuarenta años después, el país sigue sin recuperarse de lo sucedido, seis días después de la toma, el volcán del Nevado del Ruiz arrasó con armero, dejó más de 25.000 personas muertas y se convirtió en la noticia de primer plana. "La noticia del Palacio de Justicia desapareció de las primeras páginas de los periódicos y de los titulares de los demás medios de comunicación. Las responsabilidades, los hechos execrables, los horrores y errores perpetrados por el M-19 y la Fuerza Pública quedaron opacados y las víctimas olvidadas por un buen tiempo", destacó Gossaín en este especial de memorias y transmisiones.

Colprensa

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA