Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 26 de julio de 2022

Las diferentes carteras resaltaron los logros de su gestión en los últimos cuatro años, dejando como resultado avances frente a puntos cruciales

Tras más de 30 días de encuentros y reuniones entre los comités de empalme de la administración saliente, así como del gobierno entrante, quedaron definidos los principales informes en cada uno de los sectores que entablaron los diálogos para concretar los proyectos que quedaron en el camino.

En este sentido, puntos clave como el agro, defensa, justicia, comercio, hacienda, interior, transporte, entre otros sectores que iniciaron este proceso, determinaron los avances presentados en cada cartera y pusieron a disposición del nuevo gobierno las herramientas necesarias para su cumplimiento y a su vez, puedan ejecutar las propuestas del presidente electo, Gustavo Petro, en cada uno de los ministerios.

Agro

De acuerdo con el informe de empalme de esta cartera, de los 38 programas que el Gobierno de Iván Duque, a través del su ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, tenía contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, 22 cumplieron con 100% de las metas establecidas durante su periodo.

De estos 38 programas, ocho se quedaron a la mitad o con peor porcentaje de ejecución. Incluso, el programa de “Mejoramiento de la habitabilidad rural”, solo se logró cumplir en un 5%. Se tenía como meta entregar 13.500 viviendas de Interés Social Rural mejoradas, pero solo se logró llegar a 645.

Incluso, en el informe de empalme, el Gobierno saliente dice que en términos generales los indicadores del sector tuvieron un buen desempeño, “exceptuando los de vivienda rural, debido a demoras en las entregas por parte del operador y algunos indicadores de entrega de tierras a través del Fondo de Tierras y formalización debido a la complejidad que implica sanear las hectáreas antes de entregar y/o formalizar”.
Para los proyectos futuros, la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural presentó una solicitud de recursos por $4,2 billones para las vigencias entre 2023 y 2026, aprovechando el Comité de Marco de Gasto de Mediano Plazo que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo. Según el ministerio, este valor está muy por encima del techo presupuestal establecido para la vigencia 2023, para poder dar cumplimento a los diferentes documentos Conpes.

Consulte aquí el informe de empalme del Agro

Ciencia

El Ministerio de Ciencia, a cargo de Tito José Crissien, tuvo un alto nivel de ejecución de sus programas sociales, aunque eran pocos los contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de Duque. De los 15 programas en el PND para el cuatrienio, nueve tuvieron una ejecución de 100%. Los otros seis lograron ejecuciones de más de 50%.

Quedaron pendientes temas de inversión en Investigación y Desarrollo por parte del sector privado (se tenía proyectado alcanzar 0,35% del PIB, pero se logró 0,18%); también faltó más inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (la meta era de 1,50% del PIB y se logró 0,84%); y se avanzó en la presentación de patentes por parte de residentes, (se presentaron 1.559 patentes) pero no se alcanzó la meta de 2.100.
Según el informe de empalme, los indicadores que se encuentran en proceso de cumplimiento dependen de acciones estratégicas programadas entre el primer y segundo semestre del 2022, por lo que muchos podrían alcanzar las metas establecidas en lo que queda del año.

Consulte aquí el informe de empalme de Ciencia

Comercio

De los 47 programas que se fijaron para el Ministerio de Comercio en el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio del Gobierno de Iván Duque, 30 de ellos se lograron cumplir al 100%. De los 17 restantes, 13 programas alcanzaron avances de más de 50%, incluso siete de ellos tienen ejecuciones de más de 90%.
Sin embargo, algunos programas fijados para el Ministerio de Comercio, en cabeza de María Ximena Lombana, tuvieron una muy baja ejecución.

En el programa de “Ambiente regulatorio y económico para la competencia y la actividad empresarial del país” se tenía una meta de una tasa neta de creación de empresas de 3,5%, en cambio la tasa se contrajo en 13,70% como consecuencia de la pandemia de covid-19.

En el programa de “Turismo: el propósito que nos une” se tuvieron también puntos muy flacos en los cuatro años de Duque. Se esperaban más de cinco millones de visitantes no residentes en Colombia que pasaran la noche en el país, pero solo se lograron 2,1 millones, 41,5% del objetivo.
También se proyectaban 442.301 viajeros que llegaran en cruceros internacionales, pero solo se recibieron 37.786, 8,54% de la meta propuesta en el PND.

Consulte aquí el informe de empalme de Comercio

Defensa

El Ministerio de Defensa tuvo a su cargo 18 proyectos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de los cuales siete tuvieron avances de más de 100%. Se lograron los objetivos en cuanto a disminución de atentados contra oleoductos, casos de secuestro, tasa de violencia interpersonal, cultivos ilícitos erradicados por la fuerza pública, y porcentaje de victimización de hurtos a personas.

Pero se falló en la disminución de casos por extorsión y tasa de hurtos a personas. Y se lograron pocos avances en reducir el porcentaje de municipios afectados por extracción ilícita de minerales y en la tasa de homicidios por 100.000 habitantes.

Aun así, el informe de empalme del Ministerio de Defensa asegura que durante lo corrido de 2022 a corte 31 de mayo se registraron 5.727 homicidios en Colombia; de los cuales el homicidio rural representó 38% con 2.185 hechos, hubo una disminución de 0,9% frente a los 2.204 hechos ocurridos en 2021.

Deporte

El Ministerio del Deporte tuvo a su cargo 11 indicadores sectoriales durante los cuatro años de Iván Duque, de los cuales solo tres tuvieron un avance de más de 100%. El Ministerio también reportó las cinco metas en relación con población indígena, de las que solo lograron ejecutarse al 100%.
En cuanto a las metas a cargo del MinDeporte, en relación con población negra, afrocolombiana, raizal y/o palenquera – Narp, se tenían nueve programas para el cuatrienio y únicamente dos se cumplieron en su totalidad.

La entidad también aseguró que las vigencias futuras aprobadas y que se ejecutan hasta la presente vigencia ascienden a $429.464 millones, de los cuales 90% ($384.785 millones) están asociadas a proyectos de infraestructura deportiva recreativa y de alta competencia.

Consulte aquí el informe de empalme de Deporte

Función Pública

El Departamento Administrativo de la Función Pública, entidad técnica y transversal a las políticas que lidera en materia de fortalecimiento institucional, empleo público, entre otras, destacó en la entrega de su informe de empalme, los avances realizados en materia de empleo y servicios ciudadanos, donde expidieron la Ley 1960 de 2019, con la que se modernizó el empleo público en el país al permitir la movilidad y los concursos de ascenso de los empleados públicos de carrera administrativa; así mismo la entidad dirigida por Nerio José Alvis Barranco, resaltó que durante el periodo del Gobierno Duque el Programa de empleo público diverso e incluyente vinculó y contrató a 10.915 personas con discapacidad en el empleo público. Y entre enero de 2019 a abril de 2022, ingresaron al servicio público 54.407 jóvenes entre los 18 y 28 años, de los cuales 9.420 son servidores públicos y 44.987 son contratistas.

Este departamento de cuya estructura hacen parte 243 servidores de planta, 205 contratistas de prestación de servicios y 10 estudiantes en práctica, desde este rol articulador, cuenta con seis direcciones técnicas, que vinculan a el ciudadano, el desarrollo de empleo y la transparencia pública.

Consulte aquí el informe de empalme de la Función Pública

Hacienda

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, organismo de la Administración Central que integra la Rama Ejecutiva del Poder Público en el Orden Nacional, dirigido por José Manuel Restrepo Abondano, destacó en la entrega de su informe de empalme que antes de comenzar el actual Gobierno, la economía colombiana había experimentado una desaceleración con tasas de crecimiento observadas por debajo de 2% y que gracias a las gestiones del Gobierno nacional, a través de la Ley de Crecimiento, este resultado se empezó a materializar en los primeros años, con resultados de crecimiento de 2,6% y 3,3% para 2018 y 2019, respectivamente, y una expectativa de crecimiento de 3,7% para 2020.

También desde 2018, el departamento de Hacienda impulsó el fortalecimiento de la política social en el país, ampliando la cobertura de las transferencias monetarias y mejorando su focalización, con la creación del esquema de Devolución de IVA y la implementación del Sisbén.

En materia de Vivienda, durante el Gobierno Duque, el ministerio a través del programa Frech No Vis hizo parte de las medidas contracíclicas que el Gobierno Nacional implementó para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19. Esta política se estableció a través del documento Conpes 4002 de 2020, a través del cual el Gobierno Nacional otorgó hasta 100.000 coberturas a la tasa de interés para compra de vivienda nueva en el segmento NO VIS (135 – 500 smmlv) en los años 2020, 2021 y 2022. Este programa implicó un aval fiscal del orden de $3,92 billones.

Consulte aquí el informe de empalme de Hacienda

Interior

La Dirección de Asuntos Legislativos del Ministerio del Interior, dependencia encargada de desarrollar las acciones necesarias para fortalecer las relaciones entre el Gobierno Nacional y la Rama Legislativa para el cumplimiento de la Agenda Legislativa, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, presentó una ambiciosa agenda legislativa, centrada en el beneficio de los diferentes sectores sociales, la reactivación económica, la seguridad y convivencia, reformas institucionales, fortalecimiento de las instituciones y lucha contra la corrupción, obteniendo como resultado la aprobación de 109 iniciativas: 4 actos Legislativos y 105 Leyes, que dejan unas bases sólidas al país para seguir avanzando en su desarrollo social, económico e institucional.

El Ministerio del Interior también destacó a través de su informe de empalme resaltó que la Dirección de Asuntos Legislativos en el cuatrienio legislativo dio respuesta a 2.032 derechos de petición radicados por el Congreso de la República y 291 debates de control político e invitaciones a audiencias públicas.

Justicia

En el informe de empalme entregado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, se destacó que durante el periodo de Gobiernos del presidente Iván Duque, la entidad promovió desde el despacho las líneas del gobierno nacional para gestionar los legados, prioridades, retos, Plan Nacional de Desarrollo, 203 propuestas y Compromisos por Colombia. Adicionalmente, aprobó en el plenaria de senado el proyecto de ley por medio del cual se modifica la Ley 270 de 1996. Igualmente, impulsaron proyectos de ley relacionados con reformas judiciales, que a mayo cuentan con 27 proyectos de ley presentado ante el Congreso de la República.

En materia de política pública, se materializo el primer Plan Nacional de Política Criminal en la historia del país, se crearon los primeros lineamientos de resocialización como un documento de referencia para continuar instaurando un proceso de resocialización enfocado en la humanización del sistema penitenciario. Y en materia de drogas se expidió el Decreto 811 y la Resoluciones reglamentarias para procurar un acceso seguro e informado al cannabis con fines medicinales y científicos e implementó del Mecanismo de Información para el Control Cannabis (Micc), entre otros.

Minas y Energía

El Ministerio de Minas y Energía liderado por Diego Mesa, entregó en su informe de empalme donde destacó como principal gestión la transición Energética que materializó a través de diferentes instrumentos de política pública y regulatoria, como el Plan Nacional de Desarrollo, el cual mejoró los incentivos tributarios nivelando la cancha para que el sector fuera más atractivo a la inversión privada, en particular para nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras; además de la Ley de Crecimiento que creó incentivos tributarios para las industrias intensivas en el uso de capital y un exitoso programa de subastas para la asignación de proyectos de energías renovables no convencionales.

Otros hitos que destaca el ministerio en su informe son las Subastas de Energías Renovables 2019 y 2021; la Subasta de almacenamiento y nuevas tecnologías; Masificación de las energías renovables en Colombia; la Hoja de Ruta para el hidrógeno y los primeros pilotos de hidrógeno y la Hoja de Ruta para la Energía Eólica Costa Afuera, entre otros.

Consulte aquí el informe de empalme de Minas y Energía

Presidencia

El Sector Administrativo de la Presidencia de la República está integrado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), como cabeza de sector, dicho departamento que entre sus funciones tiene la asistencia al Presidente de la República, en su condición de Jefe del Estado, en su labor de coordinación de los diferentes órganos del Estado, para que se colaboren armónicamente en la realización de sus objetivos, destacó en su informe de empalme la contribución a la prevención de la corrupción, transparencia, integridad y medidas anticorrupción y el fortalecimiento institucional.

Además, el informe sustenta que a través de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público Privada (Cpcgpp), aportaron en la transformación, dinamización productiva del país, reactivación económica, coordinación de políticas en materia competitividad e innovación a nivel nacional y regional, gestión de proyectos estratégicos. A la fecha, de los 525 proyectos establecidos 32%, ya se encuentran finalizados y 68% restante están en ejecución, generando más de 2 millones de empleos entre directos e indirectos con una inversión que superó los $100 billones, de diferentes fuentes de financiación tanto pública y privada.

También se desarrollaron programas de Proyectos de Interés Nacional Estratégicos (Pines), programa alianzas competitivas por la equidad, solución de cuellos de botella para el sector privado, avances de Colombia en transformación digital, optimización y articulación de la oferta de instrumentos para la competitividad metodología arco, entre otros.

Conozca aquí el informe de empalme de la Presidencia

Relaciones Exteriores

Respecto a la Cancillería, el informe de empalme dejó resultados que demostraron un avance en términos de encuentros consulares, pues con corte a mayo, se han realizado 905 Encuentros Consulares (presenciales y virtuales) como espacios de diálogo con los colombianos en el exterior para identificar temáticas de interés, áreas de trabajo y proyectos de diversa índole. También se han realizado 1.660 Consulados Móviles, Sábados Consulares y jornadas continuas o extendidas en los Consulados de Colombia en el mundo, como alternativas para brindar mayores oportunidades a los connacionales de realizar sus trámites en horarios ampliados y en locaciones más cercanas a sus lugares de residencia.

Así mismo, en relación con los 15 indicadores sectoriales y 4 indicadores étnicos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con corte a mayo de 2022, registraron un avance de 92,10%, lo que ubicó al Sector de Relaciones Exteriores en el segundo lugar entre los 24 sectores administrativos del Gobierno Nacional.

Consulte aquí el informe de empalme de la Cancillería

Salud

Frente a la cartera de Salud, una de las que más retos presentó en el último cuatrienio por cuenta de la pandemia y que, además, tuvo una calificación positiva para el titular de la cartera, Fernando Ruiz, presentó diferentes avances dentro de los últimos cuatro años.

De acuerdo con el informe en marzo de 2020, Colombia enfrentó el mayor reto de la historia reciente con la aparición del primer caso de coronavirus en el país. La pandemia generó efectos trascendentales sobre la salud de las personas y sus actividades diarias. El impacto socioeconómico negativo a nivel mundial y por supuesto en Colombia fue inmediato. Esto requirió la formulación inmediata de políticas y acciones desde el gobierno nacional, con el liderazgo del sector salud, para contener los impactos sobre la salud y mitigar los efectos sobre el bienestar de los hogares. Adicionalmente se emprendió plan de vacunación "más ambicioso de la historia del país", a partir de febrero de 2021.

Como resultado, el informe dejó ver las cifras del plan de vacunación: 83,1% en primeras y únicas dosis y 70,3% con esquema completo (dos dosis). De igual manera, 34,3% en refuerzos, así como 546 municipios que cumplieron con el indicador de 70%.

Consulte aquí el informe de empalme de Salud

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.