Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 20 de julio de 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró las elecciones del Senado de la República este jueves

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró las elecciones del Senado de la República este jueves. Colombia Justa Libres obtuvo las tres curules que reclamaba, mientras que los partidos Conservador, Alianza Verde y la lista de la Decencia perdieron un escaño cada uno.

Así las cosas, entran a conformar el nuevo Senado de la República los miembros de Colombia Justa Libres John Milton Rodríguez, Eduardo Emilio Pacheco y Édgar Enrique Palacio. De esta manera, al entrar estos tres senadores, perdieron las curules Gloria Flórez, de la lista de la Decencia; Soledad Tamayo, del Partido Conservador; y Jorge Guevara, de la Alianza Verde.

La disputa por la última curul de Cambio Radical entre Antonio Guerra y Ana María Castañeda, quedó en manos de esta última en la declaratoria del CNE. Así mismo, en el Partido Centro Democrático la curul que estaba en duda entre Mila Patricia Romero Soto y José Obdulio Gaviria, quedó ocupada por este último.

Por el lado del Partido Conservador, que estaba en riesgo la curul de Eduardo Enrique Maya por tener una pequeña diferencia de votos con Mauricio Delgado, quedó en firme.

De esta manera, en el Senado de la República, el Centro Democrático continúa teniendo las mayorías con 19 curules, seguido de los partidos Cambio Radical y Liberal, que tienen 16 respectivamente. Los conservadores y la U quedaron con 14 cada uno. Alianza verde tiene 9 escaños, el Polo Democrático cinco y Mira, Colombia Justa Libres y la Lista de la Decencia, tres cada uno. Maís y Aico obtuvieron una posición cada uno.

Debido a la reforma de equilibrio del poder, Gustavo Petro, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales, tendrá una curul en el Senado, igual que su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, en la Cámara de Representantes.

La Farc en el Congreso

Así mismo, el CNE declaró la elección de los cinco senadores y cinco representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ( FARC), como se había establecido en el acuerdo de paz que este exgrupo guerrillero firmó con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, pese a que el CNE declaró la elección de la curul de Jesús Sántrich, todavía no se sabe si podrá tomar posesión de la curul, debido a su situación jurídica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.