Colprensa Miércoles, 3 de diciembre de 2014

Pasada la tormenta que resultó ser para el proceso de paz la retención del general Rubén Darío Alzate por parte de las Farc, la negociación para terminar el conflicto entre el Gobierno Nacional y la insurgencia estaría próxima a llegar a un punto de nuevo, donde habrían hechos en concreto que mantienen la esperanza de concluirlo con éxito.

En opinión del senador Roy Barreras, uno de los principales defensores del proceso de paz, la reanudación de los diálogos debe llevar a que los mismos sean distintos a como se venían dando hasta antes del impasse, por lo cual considera que sus nuevas características deben ser que sean concreto, claro y ágiles, para entrar en la llamada fase del desacalamiento del conflicto.

“Las Farc deben suspender todo tipo de ataques contra la población civil”, dice Barreras al señalar que de esa manera se puede empezar a hacer más humano el conflicto como también se le llama al descalonamiento.

El próximo miércoles se reanudan las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, con un ciclo de diálogo que quedó programado para desarrollarse entre los días 10 y 17 de diciembre, con el fin exclusivo de buscar un desescalamiento del conflicto.

Entre tanto, se definió que el 16 de diciembre se realizará el viaje del quinto (y último) grupo de víctimas a La Habana (Cuba) y que a mediados de enero del 2015 se retomará el trabajo habitual de la Mesa de Negociación.

De la misma manera, se creó una subcomisión entre las partes para que se dedique a analizar los eventuales problemas que se presenten a lo largo del proceso.

COMUNICADO CONJUNTO
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc-ep, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis e informamos que:

1- Hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia.
2- El 15 de diciembre recibiremos la primera delegación de organizaciones en el marco de la Sub Comisión de género.
3- El 16 de diciembre realizaremos la quinta y última audiencia de víctimas del conflicto.
4- En la segunda mitad del mes de enero de 2015, en fecha por definir, se reanudará el trabajo de la Mesa.
5- Las delegaciones agradecen nuevamente a los países garantes Cuba y Noruega, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su apoyo, que resultó fundamental para el éxito de las recientes liberaciones, que se desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita, según lo acordado por las delegaciones en La Habana.
6. Las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro.