Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 24 de octubre de 2013

El movimiento Uribe Centro Democrático reveló la forma en la que elegirá entre el exconstituyente Carlos Holmes, el ex vicepresidente Francisco Santos y el exministro Óscar Iván Zuluaga al nuevo candidato único a la Presidencia de la República y cuya candidatura impulsará a través de la recolección de firmas.

Los tres precandidatos coincidieron en señalar que aceptarían la decisión de la convención y dijeron que, en caso de no ser seleccionados, trabajarán en el equipo de quien sea el nuevo candidato. En cuanto al papel del expresidente Álvaro Uribe dijeron que, por lo pronto, no será fórmula vicepresidencial pues lo necesitan en el Congreso de la República.

Según explicó el director del Uribe Centro Democrático, Alejandro Arbeláez, se espera que al evento concurran 1.300 convencionistas con derecho a voz y a voto. El procedimiento para elegir al nuevo candidato presidencial será de la siguiente manera: el viernes se realizará la instalación y se iniciará la discusión sobre dos puntos. El primero hace referencia a la seguridad democrática y cuando finalicen las tres intervenciones de los precandidatos se procederá a votar por alguno de ellos. Luego continuará la exposición sobre el segundo punto que hará referencia a la confianza inversionistas y posteriormente se volverá a votar. Estas dos votaciones se guardarán hasta el día siguiente.

El sábado continuará la misma metodología con los tres puntos restantes que son cohesión social, Estado austero y diálogo popular y al cabo de cada una de las discusiones se realizará su respectiva votación.

Posteriormente, se procederá a compilar los votos y escrutarlos. Quien obtenga la mitad más uno de los votos será declarado el nuevo candidato. En caso de no conseguirse esa mayoría, habrá segunda vuelta el mismo sábado entre los dos candidatos que mayor número de votos tengan.

De acuerdo con Arbeláez, habrá un Tribunal de Garantías presidido por Fabio Echeverry, en compañía del exministro Hernán Martínez y el expresidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich. Además, cada uno de los precandidatos presidenciales podrá acreditar 30 testigos electorales para que estén en las mesas de votación.

Los tres precandidatos aseguraron que sienten con plenas garantías para realizar esta consulta interna. Sin embargo, Óscar Iván Zuluaga advirtió durante su intervención que al encuentro “no se va a elegir a un amigo personal sino a un candidato”.

Francisco Santos defendió que el movimiento es una verdadera opción de poder que le hará contrapeso al presidente Juan Manuel Santos si decide reelegirse.

 

Colprensa
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.