Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 29 de julio de 2022

Más de 70 viceministros pasaron por las diferentes carteras en el cuatrienio, en el cual el Ministerio de Vivienda se destacó como estables

El gobierno del presidente Iván Duque está por terminar y junto a él, la labor de quienes lo acompañaron en las diferentes carteras, tanto ministros como viceministros. En este último cargo hubo más de tres ‘vices’ por cartera. Solo sumando los ministerios de Comercio, Ambiente, Cultura, Transporte, Interior, Deporte, Vivienda y Justicia, suman 36 viceministros, el total de esos cargos en todos los ministerios. Un motivo de esta rotativa se basa en los cambios que presentaron 16 de 18 ministerios al rotar sus titulares hasta en tres ocasiones, en algunos casos, pues los equipos de los nuevos ministros que llegaron al cargo también variaron.

En este sentido, en las principales carteras, los viceministros que terminan sus funciones el 7 de agosto no son los mismos que iniciaron hace cuatro años, al igual que los titulares de la respectiva cartera.

Para poner un ejemplo sobre la mesa, el ministro de Hacienda para inicios del mandato de Duque fue Alberto Carrasquilla, quien designó a Andrés Pardo, investigador del Banco de la República y el banco inglés Barclays, quien ocupó su cargo únicamente durante cinco meses, pues pasó a trabajar directamente como asesor del presidente a finales de enero de 2019. Su sucesor, siendo el segundo viceministro de esa cartera, fue el también asesor del ministro Carrasquilla, Juan Alberto Londoño.

LOS CONTRASTES

  • Carlos SuárezCEO Estrategia & Poder

    “Las rotaciones se deben a la gestión misma; los ministros no tuvieron un buen desempeño en la administración y por ende es claro que los viceminsitros no mostraron grandes avances”.

  • Gabriel Jiménez Peña Director del Departamento de Relaciones Internacionales de la U. Javeriana

    “Puede que el equipo total de Relaciones Internacionales de Duque no fuera completo, pero el paso de Ramírez por la Cancillería pudo ser mucho mejor en cuanto a estrechar lazos”.

Las circunstancias han cambiado, pues en 10 días, quien deberá dejar el cargo es José Manuel Restrepo (quien llegó al cargo en mayo de 2021) junto a Fernando Jiménez, su actual viceministro general.
En otro de los casos, sin abandonar la cartera de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez se posesionó como viceminisro técnico, cargo que ocupó desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 16 de septiembre de 2019. Posteriormente, fue reemplazado por Juan Pablo Zarate, pues fue designado como director del Departamento de Planeación Nacional de Colombia (DNP), cargo que ocupó hasta agosto de 2021. El próximo mes será Jesús Antonio Bejarano quien entregue el viceministerio técnico al gobierno entrante, puesto que ocupó por un poco más de un año, pues llegó en junio de 2021.

La rotación no fue una constante en algunas carteras, por ejemplo, el Ministerio de Ambiente inició con Roberto Emerald como viceministro de ordenamiento Ambiental y María Claudia García en la división de Políticas y Normalización Ambiental. Ambos funcionarios se vieron reemplazados una vez durante el cuatrienio, pues la cartera contó con solo dos ministros durante la administración. Para el cierre el próximo 7 de agosto, el minsitro Carlos Eduardo Correa será quien entregue la cartera al igual que Francisco Cruz, quien ocupó el viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental en octubre de 2020, al igual que Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

En tanto, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo tuvo un total de siete cambios sumando cada uno de sus viceministerios. Frente al viceministerio de Comercio Exterior se hizo presente Laura Valdivieso al incoo del actual gobierno, siendo reemplazada por Andrés Cárdenas, quien termina su período en agosto.
Respecto a los viceministros de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda fue quien inició desde la posesión en 2018 y, actualmente, Jorge Enrique González ocupa esa división. Dentro de esta cartera, el viceministerio con más cambios ha sido de Turismo, con tres nombres; Juan Pablo Franky; Julian Guerrero; y Ricardo Galindo, este último quien se mantiene actualmente en el cargo.

Uno de las carteras que menos rotación tuvo durante la administración Duque fue el Ministerio de Vivienda, pues sus alteraciones ministeriales fueron dos únicamente, cuando Jonathan Malagón dejó el cargo a Susana Correa en marzo el año en curso.

Esto también se vio representado en los viceministerios pues el actual responsable de la división de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, ha permanecido en el cargo desde 2018. Por su parte, frente al viceministerio de Vivienda será Carlos Ruiz quien entregue su cargo al nuevo gobierno tras reemplazar a Víctor Saavedra, quien permaneció estuvo 16 meses en el cargo. Así las cosas, en 10 días se dará una renovación respecto a los viceminiserios de cada una de de las carteras, así como sus titulares.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.