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lunes, 23 de mayo de 2022

El estudio comprende tanto los seguidores de los candidatos en redes sociales como el sentimiento y efectividad que estos transmiten

La carrera presidencial avanza cada día más, acercándose poco a poco hacia el domingo 29 de mayo, fecha en la cual los colombianos escogerán al próximo presidente de la República. En la recta final de esta elección, las estrategias comunicativas han adquirido gran valor teniendo en cuenta que, gracias al ecosistema digital, se han generado nuevos apoyos, así como diversos debates entre la opinión pública sobre los candidatos y sus campañas.

De cara a los comicios, las encuestas posicionan a Gustavo Petro y Federico Gutiérrez como los dos aspirantes que más se perfilan para pasar a una segunda vuelta, sin dejar a un lado el sorpresivo crecimiento de Rodolfo Hernández en las últimas semanas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel JaramilloCEO de Jaramillo Luján

    “Medimos el sentimiento que despiertan las redes sociales de los candidatos y vemos los porcentajes de acuerdo con los comentarios positivos, negativos o neutros”.

  • Carolina DíazConsultora política

    “Según los resultados, frente a las elecciones, Colombia es un país muy negativo. Encontramos un país polarizado donde las opciones políticas no cautivan las mayorías”.

Frente a estos resultados, las estrategias comunicativas digitales han sido una herramienta en la cual las diferentes campañas han incursionado para la atracción de nuevos votantes. Así lo refleja el más reciente estudio denominado ‘Elecciones presidenciales desde el ecosistema digital’ realizado por las firmas consultoras en comunicaciones Whale & Jaguar y Jaramillo Luján Estrategia y Comunicaciones, el cual, mediante el social listening, o escucha social, mide la percepción ciudadana frente a los aspirantes a través de sus redes sociales. El último análisis tiene en cuenta el mes de abril y los primeros días de mayo, sin embargo, este se realiza cada semana.

De igual manera, el análisis no solo comprende la cantidad de seguidores con los que cuenta cada candidato en las principales redes. Así mismo, este analiza puntos como la efectividad en redes, el sentimiento que se genera entorno al candidato y las palabras efectivas, mediante las cuales se puede establecer en qué sentido se direcciona su discurso.

Miguel Jaramillo, CEO de la firma estratégica Jaramillo Luján Estrategia y Comunicaciones señaló que a través de diferentes variables es posible tener en cuenta los factores mencionados anteriormente, como el sentimiento y la efectividad.

“Medimos el sentimiento que despiertan las redes sociales de los candidatos. Dentro del estudio vemos los porcentajes de esos sentimientos, en qué casos son positivos, negativos o neutros. También medimos la tasa de efectividad, que tienen algunas redes sociales y lo que se publica en ellas, bien sea publicación orgánica o pactada”, destacó Jaramillo.

Así las cosas, los resultados arrojaron diferentes variables frente a este escenario digital y movimientos en redes sociales.

En cuanto a los seguidores, Gustavo Petro mantiene el primer lugar en las tres redes sociales analizadas; Twitter, Instagram y Facebook y cuenta con 4,8 millones de seguidores, 1,9 millones y 851.000, respectivamente. Por su parte, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez cuenta con 871.000 seguidores en Twitter, 559.000 en Facebook y 645.000 en Instagram.

Sin embargo, el sentimiento positivo que generan las redes de Gutiérrez es superior al de Petro, puesto que, en Twitter, el primero alcanzó 41,2% frente al segundo con 38,6%. El panorama se repite en las demás redes; en Facebook, Gutiérrez llegó 72,8% de sentimiento positivo, mientras que Petro alcanzó 62,7% y en Instagram el primero alcanzó 84,1% y el segundo 71,7%. A pesar de los resultados generales, al desagregar los datos, el estudio encontró que los candidatos Petro, Gutiérrez y Sergio Fajardo, al menos en Twitter, tienen un nivel de sentimiento “muy negativo”, pues registraron 55%, 51% y 59%, respectivamente.

Ante el análisis de este ítem, Jaramillo explicó la forma en la que es posible medir el sentimiento y resaltó que se tiene en cuenta los comentarios y reacciones a publicaciones de los aspirantes en las redes sociales y en formatos como video, foto o textos.

“Un sentimiento puede ser neutro, positivo o negativo, según las proporciones de comentarios de esa índole que se van catalogando de acuerdo con el uso de las palabras y el tono que tengan los prosumidores”, señaló el experto.

En otros aspectos, los números verdes se hacen visibles para los tres candidatos en Facebook e Instagram, puesto que el sentimiento principal es “muy positivo”.

Adicionalmente, con el objetivo de identificar el discurso de cada uno de los aspirantes, el estudio comprende las palabras efectivas que utilizan en las publicaciones de las tres redes sociales estudiadas.
En este sentido, las palabras “Colombia, gente, millones y barrios” hacen parte del círculo de Gutiérrez. Entre tanto, palabras como “víctimas, ciudadanía y cambio”, hacen referencia a las publicación de Petro. Por su parte, Fajardo tiene como palabras principales “Colombia, política, perdón y social”, estas dos últimas de acuerdo con las publicaciones en tono crítico hacia lo expuesto por Petro en días pasados.
Jaramillo resumió los resultados en diferentes conclusiones respecto al desempeño general de los candidatos en redes sociales.

“La nube de palabras genera una correlación en la narrativa con una colindancia directa de Gutiérrez con el Gobierno Nacional. De otro lado, las nubes de Petro presentan una narrativa de victimización, ligado a la iniquidad, la pobreza, al agro, a la Colombia rural y a la juventud”, subrayó Jaramillo.

Por otra parte, Carolina Díaz, consultora política de la misma firma, sostuvo que “los colombianos mostraron un rechazo a la política de manera generalizada. En líneas generales, encontramos un país polarizado en el que las opciones políticas de momento no cautivan a la mayoría”.

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