Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

jueves, 20 de junio de 2019

¿Qué es y para qué sirve una acción de tutela?

La Constitución Política de 1991 está basada en los derechos fundamentales de las personas y para su amparo estableció como mecanismo de protección la acción de tutela. ¿Pero qué es la acción de tutela y para qué sirve?
De acuerdo con Ramiro Vargas Diaz, director del Consultorio Jurídico del Poligran, una acción de tutela es una figura jurídica de carácter meramente instrumental, creada con el propósito expreso y exclusivo de darles protección a los derechos constitucionales de carácter fundamental.

“Cuando una persona considera que uno de tales derechos consagrados como fundamental ha sido violado o amenazado, pueda acudir ante un juez en todo momento y lugar para que se le resguarde, se le proteja mediante una orden judicial perentoria, encaminada a conjurar esa violación o esa amenaza”, indicó Vargas.

Así mismo, explicó que para interponerla no se requiere ser abogado, tampoco se necesita contar con los servicios de uno y destacó que se puede hacer de manera verbal o escrita. “Sin embargo, si la persona quiere contar con los servicios de un abogado puede hacerlo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.