Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Viernes, 23 de septiembre de 2016

Tras 52 años de conflicto con las Farc, el presidente Santos y Timoleón Jiménez, máximo comandante de la guerrilla, firmarán en Cartagena, a eso de las 5 p.m. el acuerdo final de paz. El día empezará con la llegada de varios altos dirigentes y personalidades, como el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y su predecesor, Kofi Annan, Christine Lagarde, directora del FMI, quienes ya llegaron a “La Heroica”, el presidente de Ecuador, Rafael Correa y otros mandatarios.

Sin embargo, el primer punto del protocolo fue un homenaje a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Al evento en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, asistió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la cúpula militar.

Según información de Colprensa, el presidente Santos confirió la citación de victoria militar a la fuerza pública. “Esto es un reconocimiento a todas las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional por haber logrado ese punto de inflexión tan importante para el pueblo colombiano, como es firmar el fin del conflicto con las Farc”, manifestó el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, al recibir la medalla de la paz del jefe de Estado.

Por su parte, Santos agradeció en Twitter a las FF.MM su “sacrificio y su valor”, que “nos condujeron a este gran día”. Acto seguido, el presidente se dirigió a la iglesia San Pedro Claver, en donde el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, ofició una misa, a la que asistieron los Jefes de Estado invitados a la firma del acuerdo final, los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes, de las Altas Cortes, el gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo y las autoridades locales.

Según información de Presidencia, entre los invitados destacados, se espera que asistan 15 jefes de Estado, 27 cancilleres, directivos de los principales organismos multilaterales del mundo, como el FMI y tres expresidentes, para quienes se ofrecerá un almuerzo a la 1:30 p.m.

A su llegada a Cartagena, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, manifestó que “las generaciones futuras quieren que haya paz. Reconciliación no es sinónimo de olvido” y agregó haber “visto una generosidad increíble de las víctimas”.

El gran momento del día arrancará a las 5 de la tarde. El momento que el presidente, el equipo negociador del Gobierno y de las Farc y millones de colombianos esperaron por cuatro años, la firma final del acuerdo de paz.

Según la ministra de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture, este será “un evento solemne y alegre”, que durará entre 60 y 90 minutos, en el que estarán presentes más de 2.500 invitados, entre los que se encuentran diferentes actores de la sociedad, como políticos, deportistas, escritores, defensores de derechos humanos y víctimas. También afirmó que el evento costará cerca de $1.500 millones y será clausurado por los discursos de Ban Ki-Moon, Timoleón Jiménez y Juan Manuel Santos, en ese orden.

Como datos curiosos, los acuerdos se firmarán con el “balígrafo”, una adaptación de municiones de fusil usadas en combate a bolígrafos. “Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro”, le manifestó el presidente Santos a “Timochenko” el pasado 23 de junio en La Habana. 

Además, todos los asistentes al encuentro estarán vestidos de blanco, “el color de la paz”, indicó la Presidencia y se calcula que 1.000 periodistas nacionales y del mundo asistan a la Ceremonia Protocolaria del Acuerdo de Paz.

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, Industria y Turismo
“Queremos que sea un evento histórico en el que cada una de las personas que han sido víctimas y han ayudado a la paz, puedan participar”.

Manolo Duque
Alcalde de Cartagena
“Será día cívico en Cartagena. La ciudad está acostumbrada a este tipo de eventos y este es un evento histórico, el más grande que se hace”.

Seguridad en la ciudad será redoblada para el evento

En materia de seguridad, 1.000 policías custodiarán la zona correspondiente al   centro de Cartagena y el barrio Getsemaní, además de un helicóptero de la Policía Nacional, y vehículos con cámaras de seguridad. En La Heroica, 70 oficiales de Migración Colombia reforzarán la llegada y salida de los invitados en su paso por el Aeropuerto Rafael Núñez.  También habrá patrullaje para garantizar la estadía de turistas que visiten la ciudad.

Los testigos de un hecho histórico 

Pedro Pablo Kuczynski
Presidente de Perú
“Si yo fuera colombiano y el 2 de octubre hay un referéndum sobre si debe aprobarse el tratado de paz, yo votaría que sí, aunque, claro, que hay temas complejos (…) Nadie puede oponerse a la paz en Colombia”.

Juan Orlando Hernández
Presidente de Honduras
“Al igual que Honduras, cualquier nación del mundo, cualquier ser humano, familia o comunidad, merecemos vivir en paz y tranquilidad. Por eso al pueblo colombiano, nuestro respaldo en ese esfuerzo incansable”.

John Kerry
Secretario de Estado de Estados Unidos*
“Me complace ver los grandes avances que han alcanzado el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en los puntos más importantes de las negociaciones de paz”. 

Raúl Castro
Presidente de Cuba
“El proceso de paz no tiene vuelta atrás (…) la paz será la victoria de toda Colombia, pero también de América. En un mundo convulsionado por guerras (…) la paz no es una utopía, es un derecho de los colombianos”. 

Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela
“Una Colombia en proceso de construcción de la paz ya se ve como parte de la historia de este siglo, este es nuestro siglo, el Siglo XXI. Nos da una gran felicidad ya visualizar que la paz de Colombia va llegando”. 

Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
“Dada la importancia, el rol que Chile ha jugado y la importancia para el mundo de terminar con un conflicto que lleva más de 50 años en Colombia, en una conversación con el presidente Santos he decidido asistir”.

Enrique Peña Nieto
Presidente de México
“Es de interés para el gobierno de México tener un papel destacado en la etapa del posconflicto que comenzará una vez que entren en vigor los acuerdos y se refrenden (…) verificaremos el desminado en Colombia”.

Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU
“En un momento de conflicto armado en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un poderoso mensaje de esperanza para el mundo. La ONU apoyará a Colombia en cada paso que tome para lograr este objetivo”. 

Mauricio Macri
Presidente de Argentina
“Frente al mundo convulsionado que vivimos, si América puede ofrecer un continente integrado con paz, es de las mejores propuestas que puede tener la humanidad en el siglo que estamos comenzando”.

Salvador Sánchez
Presidente de El Salvador
“Hemos recibido invitación oficial de Naciones Unidas a proponer personas que tuvieron experiencia en el proceso de paz de El Salvador para que colaboren en el proceso de consolidación de la paz en Colombia”.

Juan Carlos Varela
Presidente de Panamá
“El próximo 26 de septiembre acompañaremos al gobierno de Colombia en la firma del acuerdo final del proceso de paz en este hermano país, el cual aplaudimos y respaldamos plenamente”. 

Evo Morales
Presidente de Bolivia

“Con una Colombia pacífica se consagra el mandato de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de declarar a la región como Zona de Paz (…) la paz en Colombia es la paz de América Latina”. 

Rafael Correa
Presidente de Ecuador 
“El 26 de septiembre se firma la paz en Cartagena. Nos ha invitado muy cordialmente el presidente Juan Manuel Santos. Ahí vamos a estar. Toda América Latina debe apoyar ese proceso histórico de nuestra querida Colombia”. 

Danilo Medina
Presidente de República Dominicana 
“La culminación de estas negociaciones cierra el último conflicto armado (…) todo el continente celebra junto al pueblo de Colombia que han demostrado que la democracia y el diálogo son siempre el camino”. 

Pietro Parolin
Secretario de Estado del Vaticano
“Agradecidos por el desenlace positivo en Colombia, la Santa Sede espera de corazón que, a través de la mediación de la comunidad internacional, se ensayen distintas formas de diálogo para resolver conflictos en curso”.

Jim Yong Kim
Presidente del Banco Mundial
“El proceso de reparaciones colectivas está comenzando en este momento, no están esperando a que se termine el proceso de paz, sino que ya comenzó y eso es lo que hay que hacer, hay que prepararnos para la paz”.

Christine Lagarde
Directora del Fondo Monetario Internacional
“No puede haber un pleno crecimiento económico y prosperidad económica en todo su potencial si no hay paz. Ahora, las condiciones están dadas para que haya un buen desarrollo económico”.

Luis Alberto Moreno
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
“Los colombianos juntos podemos comenzar a escribir un nuevo capítulo de nuestra amada nación proporcionando apoyo a la construcción de una paz estable. Debemos unir a Colombia en un solo país”.

Luis Almagro
Secretario General de la Organización de Estados Americanos
“Colombia decidió que no valía la pena seguir aferrada a 50 años de guerra, conflicto y falta de civilidad. Por el contrario, concluyó que el tiempo del futuro había llegado ya, para toda su gente”. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.