Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 24 de mayo de 2016

El Gobierno en pleno acogió el llamado de la Corte y en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, saldrá en defensa del proyecto de ley que buscan que con un plebiscito se refrende el acuerdo final terminación del conflicto que se firme con las Farc en Cuba.

El presidente Santos se dirigirá a la Sala Plena de la Corte Constitucional a las 8 de la mañana durante 20 minutos, luego que el magistrado ponente en este caso, Luis Ernesto Vargas, instale la audiencia pública que tendrá transmisión por Señal Institucional y la página web de la Corte.

Luego harán su intervención el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro; el jefe Negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; la viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda; el defensor del Pueblo, Alberto Cajiao; y el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth. Luego, habrá un espacio para las preguntas de los magistrados.

De este primer grupo, la única voz que pide ‘tumbar’ el plebisicito es la Procuraduría que en su concepto considera que la decisión sobre el Acuerdo de Paz no puede someterse a un sí o un no dictado, además, solo por el 13 % del censo electoral. La posición de la entidad es que debe hacer un referendo para que los ciudadanos den su decisión sobre cada punto del Acuerdo.

Luego, sobre las 10:30 de la mañana está programada la participación de Rodrigo Uprimny, como vocero de la Universidad Nacional; la excandidata a la Corte Constitucional Magdalena Correa Henao por la Universidad Externado; Camilo Guzmán Gómez, de la Universidad Sergio Arboleda; Luisa Fernanda García López, de la Universidad del Rosario, y Kenneth Burbano Villamarín por la Universidad Libre.

Tras la hora de almuerzo, se pronunciarán Gustavo Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, César Rodríguez Garavito, de Dejusticia; Jomary Ortegón Osorio, del Colectivo de Abogados; Luis Emil Sanabria, de Redepaz; Pedro Vaca, de la Fundación para la Libertad de Prensa, y el fiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

La sesión la cerrarán voceros de Sisma Mujer, el exmagistrado Hernando Yepes, Odorico Guerra de la Mesa Nacional de Víctimas y la congresista del Centro Democrático Paloma Valencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.