Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 21 de diciembre de 2015

Entre los elegidos, la economía y el derecho son las carreras de pregrado más comunes.

Bogotá, con un presupuesto de $16, 6 billones, en cabeza la lista, y hasta la fecha, Enrique Peñalosa, ha develado por diferentes medios como Twitter, el nombre de 11 de los 13 individuos que compondrán su gabinete. Solo falta Secretaría General y Ambiente.

De los 11 elegidos, 5 son hombres (45,46%) y 6 mujeres (54,54%). Tres son economistas (27,27%), dos abogados (18,18%), dos arquitectos (18,18%) un internacionalista (9,09%), un médico (9,09%) y un ingeniero civil (9,09%).

Por ejemplo, María Victoria Angulo; economista de la Universidad de los Andes y actual directora nacional del programa Empresarios por la Educación ocupará la secretaría de Educación.

Beatriz Arbeláez, economista de la Universidad Externado de Colombia, quien en la actualidad se desempeña como vicepresidente de Bancóldex, será la encargada de Hacienda.

Andrés Ortiz, arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana y gerente de la firma Contexto Urbano, Andrés Ortiz Gómez, fue el designado para la cartera de Planeación.

Cabe resaltar, que Daniel Mejía, economista de la Universidad de Los Andes, es el asesor de Seguridad de Peñalosa, mientras el Concejo de Bogotá aprueba la creación de la Secretaría de Seguridad. De ser así, Bogotá pasaría a tener 14 secretarías.

Jorge Iván Cuervo, analista político de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que Peñalosa se la ha jugado por gente de su confianza, que además, viene de ser exitosa en el sector privado, “ lo que indica que el modelo de gerencia privada es lo que quiere traer a la gerencia pública”, dijo Cuervo. 

Medellín, a la cabeza de Federico Gutiérrez, es la segunda ciudad más importante en lo que a presupuesto se refiere, pues el Concejo Municipal de Medellín le aprobó $4,2 billones, a designado a 11 los directivos de 15 carteras (Salud, Gobierno, Cultura, Planeación, General, Hacienda, Educación, Seguridad, Juventud e Inclusión Social y Desarrollo Económico). De los 11, 6 son hombres, lo que representa un 54,54% y 5 son mujeres, 45,45%.

Hay tres abogados, dos médicos, tres administradores de empresas, un comunicador social y un licenciado en Ciencias Sociales. Orlando Uribe, nombrado por Gutiérrez como secretario de Hacienda pertenece al Programa de Alta Dirección de la Universidad de la Sabana,  y es administrador de empresas con especialidad en estudios políticos de la Universidad Eafit.

En Seguridad, la cuota, la va a poner Gustavo Villegas, exmiembro del Comité Olímpico Colombiano y vicepresidente de la Federación Colombiana de Béisbol.

El académico Luis Guillermo Patiño, licenciado en ciencias sociales, especialista en Política, Cultura y Derechos Humanos y magíster en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana, será el encargado de Secretaría de Educación.

Cabe recordar que el primer nombre revelado por el alcalde fue la Secretaría de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, administradora de Negocios y especialista en Finanzas.

La tercera ciudad más importante Cali, con $2,6 billones, es la única, de las cuatro ciudades, en la que su alcalde, Maurice Armitage ya designó la totalidad de su colaboradores.

De los 11 puestos, 7 son ocupados por hombres (63,63%) y cuatro por mujeres (36,36%). Hay tres abogados, tres economistas, dos comunicadores sociales, un arquitecto, un ingeniero civil y un médico.

Barranquilla, cierra la lista pues tiene $2,2 billones de presupuesto, pero Alejandro Char solo ha designado a cinco de las 12 secretarías que tiene la alcaldía. Hay una mujer (20%) y 4 hombres (80%).

Los personajes escogidos fueron, Alma Solano como secretaria de Salud, Rafael Lafont  como secretario de Infraestructura; Joao Herrera en Deportes; 

Miguel Vergara en Planeación y Gonzalo Baute tomará el mando de Gestión Social.

Las opiniones

jorge iván cuervo
analista político de u.externado
“En las cuatro grandes ciudades, hace mucho, no se escogía con un criterio tecnocrático, con verdaderos expertos en las materias; por eso hay buenas expectativas en el funcionamientos de las cuatro ciudades”.

enrique serrano
profesor ciencia política u. rosario
“La mayoría de los elegidos son gente joven, en su mayoría técnicos; se puede decir que no son cuotas políticas de los partidos que lo apoyaron, aspecto que le dará independencia en la toma de decisiones”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.