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  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 4 de julio de 2018

DLA Piper invertirá US$22 millones para implementar un 'robot’ legal en servicios de calidad ofrecidos a los clientes.

El uso de la tecnología en cualquier campo profesional, resuelve en menos tiempo y con mayor calidad los procesos administrativos de cualquier compañía. El área de servicios legales no se queda atrás de la vanguardia y para estos el uso de nuevas herramientas se hace indispensable.

De acuerdo al sondeo realizado por AL, en Colombia las grandes firmas de abogados como DLA Piper Martínez Beltrán, Brigard Urrutia y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU y Uría lideran en uso y aplicación de tecnología artificial para optimizar sus procesos legales y atención al cliente.

De acuerdo con Carlos Umaña, socio gerente de Brigard Urrutia, la firma está firmemente comprometida con la innovación y la tecnología, destinando recursos humanos y económicos para desarrollar e implementar productos, procesos y soluciones tecnológicas en dos ejes fundamentales: soporte y desarrollo de las áreas de práctica, y procesos administrativos.

“Como parte de esta iniciativa, desde hace varios años la firma cuenta con un comité de innovación multidisciplinario, integrado por desarrolladores, abogados y otros profesionales. Este proceso nos ha permitido desarrollar aplicaciones y software propietario especializado; también estamos trabajando de la mano con expertos en inteligencia artificial y big data” explicó Umaña.

Por su parte, Camilo Martínez, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, destacó que la firma ha implementado un software o ‘robot’ legal que identifica cuáles son los documentos que tienen alguna materialidad o importancia respecto de lo que el cliente o consultor busca.

“Por ejemplo, si necesita todos los contratos con cláusula de cambio de control, el programa le ayuda a encontrarlos, adicional a esto, es muy efectivo en resultados con solo un margen de error de 1% y es compatible con todos los sitios de datos”, agregó Martínez.

La compañía anunció, que en esta materia, las inversiones que están haciendo alcanzan los US$22 millones.

Otra de las grandes firmas que han aprovechado estos avances computarizados es Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, quienes a través de programas especializados brindan información en tiempo real a sus clientes. Este programa es transversal a todas las áreas de práctica de la firma; sin embargo los servicios TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) se destacan en este sentido.

Algunas de las soluciones que más comúnmente se están aplicando en los despachos a nivel internacional y también nacional, son dos: en primer lugar, los asistentes virtuales o chatbots; y en segundo lugar, softwares especializados para revisar contratos, resumir documentos o encontrar información específica.

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