Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de junio de 2022

La Registraduría, en los últimos días, a través de su página oficial, ha dado luces sobre los cambios a resaltar para quienes presten este servicio

El próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo la jornada electoral en la cual los colombianos escogerán al próximo presidente de la República. Los puestos de votación estarán abiertos desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. tanto en Colombia como en el exterior. De cara a los comicios, la Registraduría Nacional ha dado diferentes recomendaciones para los jurados de votación, quienes, en este caso, serán los mismos que prestaron el servicio en la primera vuelta.

El ente electoral publicó a través de su página oficial un mensaje en el cual deja en claro que los jurados para los comicios del 19 de junio no cambiarán y que, en los próximos días, estarán recibiendo una notificación por parte de la entidad sobre los pasos que deben seguir para cumplir al pie de la letra el proceso.

"Las notificaciones serán enviadas a través de mensaje de texto al celular y al correo electrónico registrado por cada jurado de votación. Adicionalmente, los jurados prestarán su servicio en el mismo puesto y mesa de votación asignada en las pasadas elecciones presidenciales del 29 de mayo", señaló la entidad a través de la página oficial.

Uno de los puntos a resaltar es que, quienes presenten el servicio de jurados de votación, podrán sufragar en el las mesas en las cuales están asignados para cumplir dicha función y no necesariamente en el lugar donde su cédula se encuentra registrada. Esto se fundamenta, según la Registraduría, en que no solo se les facilita a los jurados ejercer su derecho al voto, sino, también, evita un voto doble.

Adicional a esto se presentarán algunos cambios, pues la Registraduría informó que las capacitaciones para quienes presten el servicio no serán presenciales de carácter obligatorio. De acuerdo con las especificaciones, una vez el jurado sea contactado se le enviará un enlace con dirección al Sistema Integral de Capacitación Electoral (Sice) en el cual podrá tener acceso a los diferentes tutoriales para llevar a cabo sus funciones el día de los comicios.

A menos de ocho días para que se abran las urnas, es importante recordar que, antes de ser notificado por la Registraduría, se deben tener en cuenta los casos en los cuáles una persona puede ser eximida de ser jurado de votación y en cuáles podría recibir el llamado, pues como regla general, todas las personas entre los 18 y 61 años de edad podrán ser seleccionadas.

Por otro lado, las excepciones para la población se dan en menores de 18 o mayores de 61; funcionarios que realicen tareas electorales; miembros de las Fuerzas Armadas; las primeras autoridades civiles en el orden Nacional, Seccional y Municipal; funcionarios de la Administración Postal Nacional; funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; operadores del Ministerio de Comunicaciones. Tampoco podrán hacerlo los directivos de partidos políticos o candidatos; candidatos a corporaciones públicas, sus cónyuges o parientes y, tampoco parientes del registrador general, registradores municipales, delegados o auxiliares.

Para quienes no hacen parte de esos grupos, según el artículo 108 del Código Electoral, las únicas causales de exoneración de este servicio son: grave enfermedad o muerte del jurado, cónyuge, padre, madre o hijo; no ser residente en el lugar donde fue designado; ser menor de 18 años, y haberse inscrito y votar en un municipio diferente.

En caso de no asistencia del jurado al puesto de votación sin justa causa o abandono de sus funciones durante la jornada electoral, la sanción para quienes trabajen en el sector público será su despido inmediato, en caso de no serlo, deberán pagar una sanción económica de 10 salarios mínimos,

De acuerdo con cifras del organismo electoral, para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, fueron seleccionados 690.367 jurados de votación en los diferentes puestos y mesas en todo el país y el extranjero.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.