Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co miércoles, 4 de diciembre de 2019

Después de la entrevista,los 16 magistrados que conforman actualmente la Corte deberán elegir a la nueva cabeza del ente acusador

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia escuchará en entrevista este jueves, desde primera hora, a los aspirantes por el presidente Iván Duque para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación.

Después de la entrevista,los 16 magistrados que conforman actualmente la Corte se sentarán a escoger el preferido y luego en sesiones extraordinarias convocadas para el 10 - 11 - 12 de diciembre se reunirán para votar y elegir.

Cada uno de los ternados: Clara María González secretaria jurídica de la Presidencia; Francisco Barbosa, alto consejero para los Derechos Humanos y Camilo Gómez director de la Defensa Jurídica del Estado; tendrán que explicarle a la Corte sus razones para estar en la cabeza del ente acusador.

Se espera que la Sala elija a quien será el nuevo Fiscal General de la Nación antes del 19 de diciembre, fecha en la cual inicia la vacancia judicial.

El presidente de la Corte, magistrado Álvaro Fernando García, dijo que los magistrados también intentarán cubrir las siete vacantes que aún están desocupadas para iniciar el 2020 con la Corte Suprema completa.

Lo anterior quiere decir que las votaciones ganadoras en las elecciones en Sala Plena serían de las 2/3 partes de los magistrados que en ese momento estén confirmando la Corte Suprema de Justicia, y no de la totalidad de magistrados que hacen parte de ella.

El posible inconveniente, según el magistrado es que “en ocasiones se podría llegar a una dictadura de las minorías y una minoría podría estancar los nombramientos y no sería bueno para la corporación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.