Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de octubre de 2020

Al antiguo apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez la Fiscalía le imputó los delitos de soborno a testigo y fraude procesal

La audiencia de acusación de Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, fue fijada para el próximo jueves 29 de octubre a las 2:00 p.m., con el juzgado tercero penal del circuito. El pasado 28 de septiembre la Fiscalía radicó el escrito de acusación a Cadena y a su socio, Juan José Salazar, imputándoles los delitos de soborno a testigo y fraude procesal.

Cabe recordar que el ente acusador ha afirmado que las actuaciones de Cadena y Salazar se ejecutaron en favor de un tercero aforado constitucional, el expresidente Uribe, y ha dicho que probó el pago de al menos $200 millones a exparamilitares para que presentaran declaraciones falsas en contra del senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia. De ese monto, cerca de $50 millones terminaron en manos de nueve familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

“De los $200 millones, solo se hizo entrega de $48 millones con el fin de que Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia, y cambiara su versión respecto de que el senador Iván Cepeda lo había abordado para que cambiara su versión sobre el senador Uribe Vélez”, dijo el fiscal del caso, Daniel Hernández, en una de las audiencias.

Además, la Fiscalía ha señalado que existió una división de roles entre Cadena y su socio, determinadores de conductas penales, para buscar que quienes habían declarado en contra del expresidente, como Juan Guillermo Monsalve, se retractaran de lo dicho y cambiaran su testimonio.

“Se desprenden actividades encaminadas a generar engaños en contra de la Corte Suprema de Justicia, por parte de los dos ciudadanos. Para surtir estos efectos, el doctor Cadena se presentó con documentos realizados con su membrete, en el cual únicamente necesitaba la firma de los exparamilitares”, reseñó en su momento el fiscal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.