Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Lunes, 29 de febrero de 2016

De acuerdo, con el informe de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entre 2012 y 2015, Audifarma con una multa de más de $13.328 millones fue la firma farmacéutica más  penalizada por incrementar los precios de manera irregular. 

El puesto se lo ganó con creces pues la cifra adjudicada, es 12,7 veces superior a la de la segunda firma más multada (Dempos S.A) con $1.046 millones. 

De acuerdo con Pablo Márquez, exsuperintendente delegado para la Protección de la Competencia de la Superindustria, según el artículo 132 de la Ley 1438 de 2011, las multas por infracciones al régimen aplicable al control de precios de medicamentos y dispositivos médicos serán de hasta 5.000 Salarios Mínimos  Legales Mensuales Vigentes (Smlmv), es decir, $3.445 millones.

Información que explica, porqué Audifarma con tan solo 5 infracciones en los tres años, ocupó el cuarto lugar, del ranking general, de las empresas más multadas por violación a los derechos de los consumidores; siendo vencida por Claro ($51.391 millones), Movistar ($40.957 millones) y Tigo ($20.125).

Cuando se mira, la tercera empresa más multada, la Cooperativa Epsifarma, con tres sanciones y más de $902,1 millones dice presente. Seguida de Procaps, quien con más de $839, 8 millones ocupó el cuarto escalafón. 

Para Iván Daniel Jaramillo Jassir, experto en salud, el incremento indebido del valor de los medicamentos por parte de empresas farmacéuticas deprimen al sistema de salud y perjudica considerablemente a los colombianos. “El Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) es la entidad más afectada cuando se incrementan los precios de medicamentos que están dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS) pues los colombianos tienen derecho a ellos”, expresó Jaramillo Jassir. Para quien, dichos sobrecostos comprometen la sostenibilidad económica del sistema.

Así mismo, según el experto en salud, que se alcen los precios de medicamentos no incluidos en el POS, hace que los colombianos asuman los costos, a veces impagables pues algunos medicamentos son muy caros.

De ahí, según Jassir, la importancia de que la Superindustria controle a estas firmas para evitar que suban los precios de manera oportunista.

Según el informe de la SIC, Outsourcing Farmacéutico Integral y Biotoscana Farma, ocupan el quinto y sexto lugar con multas por $670,2 millones y $603,6 millones, respectivamente.

Al bajar en el escalafón, aparecen nombres interesantes como el de la multinacional Novartis, que se adjudicó el séptimo lugar tras obtener una sanción por más de  $539,3 millones. Helpharma con $390, 2 millones, le sigue el paso.

Al levantar un poco más la vista, en el peldaño 13, está Genomma Lab Colombia con una multa de $153,2 millones. Cabe recordar que a esta firma, la SIC, en diciembre de 2015, le formuló pliego de cargos por la presunta publicidad engañosa contenida en sus productos (Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Lomecan V, Unesia, Medicasp, Shampoo Henna Egipcia, Dalay y Silkmedic) la cual podría inducir a error a los usuarios. Finalmente, las multas de las 15 firmas farmacéuticas (las cuales estaban dentro de las 200 estudiadas) sumaron (en valor)  más de $20.041 millones, cifra que representa 7,01% del valor total de multas $286.025 millones impuestas en la Delegatura de Protección al Consumidor. 

Las 15 corporaciones reunieron 32 sanciones, es decir,  0,44% de la cantidad total de multas (7.170) a más de 3.500 compañías.

Sectoresmás multados
Al analizar los sectores más afectados por sanciones (en valor) derivadas de la violación de los derechos de los consumidores, el farmacéutico está en segunda posición ($20.041 millones), únicamente derrotado por comunicaciones con $135.603 millones. En lo referido a la cantidad de multas, las 15 obtenidas le alcanzaron para ocupar el quinto. Comercio con 43 sanciones obtuvo el primer puesto.

Las opiniones

Iván Jaramillo
Experto en salud

“El incremento de los medicamentos, por parte de empresas farmacéuticas deprime al sistema de salud y especialmente al Fosyga; así como a las finanzas de los consumidores”.

Pablo Márquez
Exsuper. delegado protección competencia sic

“De acuerdo con la Ley 1438 de 2011, las multas por infracciones al régimen aplicable al control de precios de medicamentos y dispositivos médicos son de hasta 5.000 salarios mínimos legales”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.