Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co miércoles, 20 de noviembre de 2019

En la conversación, se dice que Trujillo "no tenía una estrategia" en Estados Unidos y que Botero "no trabajaba".

En un audio, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la recién nombrada canciller, Claudia Blum, aseguraron que el saliente ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo no tenía una estrategia en las relaciones con el país norteamericano. Además, se critica tanto al gobierno local como al norteamericano. 

“Yo aspiro a que en 15 días podamos hacer un tour por el Departamento de Estado, el Congreso, las cuatro agencias más importantes…(…) yo quiero que te conozcan y vamos armando una agenda estratégica porque Carlos no la tenía, nada… yo decía, a qué viene”, aseguró Santos en el audio que tuvo lugar en un encuentro en Washington.

En respuesta, Blum dijo que Holmes “era un desastre” y “estaba haciendo política” y mencionó que ella, en su cargo, empezará a exigir resultados y que se dedicará a armar una agenda estratégica con el principal socio comercial de Colombia.

“Aquí vamos a trabajar excelente, yo exijo resultados. Hay que trabajar con los demócratas y con los republicanos. Eso es lo que estaba haciendo Uribe”, dijo.

Por otro lado, Santos dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. está actualmente destruido. “Antes yo llegaba al departamento y uno sabía cómo funcionaba eso. La entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó”.

Igualmente, también salió en la conversación el nombre del exministro de Defensa Guillermo Botero del que Santos dijo que no tiene "un interlocutor" porque Botero "no trabajaba”.

La respuesta de Francisco Santos
En conversación con La W, el embajador respondió por las críticas recibidas por el audio, aseguró que se trata de una grabación ilegal, que no contiene nada grave y que se trata de una conversación normal.

"La grabación es en un recinto privado, es ilegal (...) Se trata de una conversación en la que explico a mi jefe cómo están las relaciones entre EE.UU, cómo son los ejes de poder frente a EE.UU. Se trata de conversaciones que ya hemos tenido, el eje de poder es la Casa Blanca", indicó Santos.

Igualmente, Santos dijo que no renunciará y que el presidente le dio instrucciones claras para tener una agenda bipartista entre demócratas y republicanos y que le pidió que la economía naranja tenía que ser uno de los instrumentos vitales en la relación.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.