Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 1 de julio de 2023

Los dos audios, de 59 y 43 minutos de duración, describen cómo el excandidato Zuluaga aceptó el dinero de la constructora brasileña

El país se despertó con la noticia de que el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, aceptó la financiación de dinero ilícito proveniente del caso Odebrecht para su campaña. Los audios fueron revelados por la revista Semana a través de la gestión del exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta.

Los dos audios, de 59 y 43 minutos, describen cómo el excandidato Zuluaga aceptó el dinero de la constructora brasileña en 2014. Estos fueron grabados durante sesiones privadas entre García y Zuluaga en Bogotá y Lima, después de que Juan Manuel Santos ganara la presidencia.

La situación de Zuluaga actualmente es que está a punto de ser imputado por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular, y podría ir a la cárcel. Su hijo, David Zuluaga Martínez, quien fue el gerente de la campaña, enfrentará cargos por fraude procesal.

En los audios se escucha cómo el excandidato le contaba a García que se confesó con un sacerdote, y que al momento de aceptar los recursos de la constructora, le ocultó la verdad a quien era su jefe político en el momento, al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“El padre Arturo es un sacerdote muy especial. Cuando arranca todo esto fui a donde él. Lo conocimos porque fue quien trajo a Emaús, él formó a las primeras personas de Emaús, a mi señora. Él es un padre que tiene su congregación propia y tiene una casita ahí en la 85 antes de llegar a la paralela. Entonces, su casa es su iglesia, es un sitio de oración y de diálogo especial”, le cuenta Zuluaga a García en los audios revelados por Semana.

Además, en las grabaciones se escucha el plan premeditado del excandidato que, a través de documentos, le hizo saber en su momento al Consejo Nacional Electoral que no hablaría. Pero la verdadera intención era conocer las pruebas que la Fiscalía tenía contra él, su hijo y la campaña, dice Semana.

Finalmente, en los audios se referencian personajes públicos como el registrador nacional Alexánder Vega o Roberto Prieto, exdirector de campaña presidencial de Juan Manuel Santos, y hasta Iván Duque. García dice, además, de una reunión con Duque. “Aquí estuvo Iván diciéndome que por favor diga la verdad, y yo le dije: ya dije la verdad al Consejo Nacional Electoral”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.