Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de noviembre de 2020

Uno de los principales críticos es el procurador general, Fernando Carrillo, quien se ha pronunciado sobre la inconveniencia del proyecto

Luego de que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras presentara en su columna de opinión, titulada 'El adefeseio', fuertes cuestionamientos al proyecto de ley que busca crear un nuevo Código Electoral, volvieron a tomar vigencia las críticas que hay frente a esta iniciativa.

Uno de los críticos más activos ha sido el procurador general, Fernando Carrillo. Este, que ya había enviado al presidente del Congreso una carta de 17 páginas con 10 puntos que le preocupan sobre la iniciativa y varias consideraciones, se refirió a las denuncias realizadas por el exvicepresidente.

"Hay que tomarse en serio esa denuncia. Había mucho rumor a ese respecto, y habrá que comprobarlo, debe iniciarse una indagación a ese respecto. Es inconcebible que sea la contrapartida para aprobar a las volandas la legislación electoral más importante de las últimas décadas", dijo en entrevista con Noticias RCN.

"Eso lo investigaremos, porque si eso es así es sumamente grave, que esa sea la única razón de la premura con la que se están aprobando estas normas", agregó.

Las críticas de Vargas Lleras, cabe anotar, versan sobre las facultades extraordinarias que se le entregarán al Gobierno Nacional para las elecciones, y advierte sobre los riesgos de corrupción que se pueden derivar de que sea el registrador el que determine en qué términos puede ser auditado y la creación de "burocracia, despilfarro, inseguridad y politiquería".

En entrevista con W Radio, además, Carrillo, señaló que "en tres semanas se va a despachar lo que en 34 años no pudimos hacer de manera bastante improvisada", y agregó que el Código contiene medidas restrictivas al ejercicio de la democracia y a la oposición.

Por otra parte, congresistas como Angélica Lozano, Juanita Goebertus y Ángela María Robledo se han pronunciado también sobre la inconveniencia del proyecto que está en trámite en el Congreso.

Desde que fue radicado hemos insistido en los peligros e inconveniencia de aprobar el #CódigoElectoral

Nos hemos articulado con expertos, ONG y congresistas. Logramos quitarle peligros al proyecto, pero sigue siendo inconveniente. Lo mejor es hundirlo, como venimos insistiendo. https://t.co/JibRxj4lVX

— Angélica Lozano Correa🏳️‍🌈 (@AngelicaLozanoC) November 30, 2020

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.