Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 13 de diciembre de 2017

El jueves se sabrá si el laudo arbitral está en firme

Hasta el jueves 15 de diciembre tienen plazo la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca para interponer recursos de anulación sobre el laudo arbitral notificado por el Tribunal de Arbitramento, y que busca poner fin a la disputa entre la aerolínea y el sindicato. Si alguna de las partes lo presenta, el laudo pasaría a revisión de la Corte Suprema de Justicia, proceso que podría tomar hasta tres meses.

Según expresó a Caracol Radio el presidente del Tribunal de Arbitramento, el abogado Jaime Pinzón, los acuerdos normativos a los que habían llegado antes de llegar al tribunal se mantuvieron intactos.

“Nosotros como árbitros tomamos esos acuerdos, esas propuestas que se habían hecho por cada una de las partes, en donde Acdac retiró unos puntos específicos de la convención y en donde Avianca hizo unas propuestas determinantes y claves para este asunto”, explicó Pinzón.

De la misma forma, el presidente del Tribunal explicó que en el arbitraje se tomó una decisión en materia económica, tema por el que comenzó la huelga. Explicó que los aumentos salariales que se fijaron para 2018 y 2019 respondieron al Índice de Precios al Consumidor (IPC) más 1,50 puntos porcentuales, y el IPC más 1,75 puntos respectivamente.

Por su parte, aunque Avianca no se ha pronunciado oficialmente sobre qué decisión tomará con respecto a los trabajadores que participaron en el paro, y Pinzón dijo que se tomarían decisiones para proteger el derecho de asociación, según Caracol Radio la empresa aclaró que el laudo arbitral no protege a los pilotos que hicieron huelga.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel GuerreroSocio Fundador de Guerrero & Asociados

    “Si Avianca o Acdac presentan recurso de anulación, el Laudo del Tribunal de Arbitramento no tendría que cumplirse hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelva ese recurso”.

“Los árbitros en un laudo no tienen las facultades para imponer límites a las determinaciones disciplinarias que pudiera tomar Avianca como consecuencia de la participación de los trabajadores en un cese ilegal de actividades”, explicó Juan Manuel Guerrero, socio de Guerrero & Asociados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.