Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 14 de abril de 2015

Según la entidad de control fiscal, dichas entidades no están cumpliendo con el deber de realizar un debido control a los permisos ambientales otorgados a distintas empresas. De igual manera, sucede con los compromisos instaurados en los Planes de Manejo Ambiental. Siendo así y debido a la falta de verificación se están generando afectaciones relevantes en el medio ambiente y los recursos naturales, advierte el organismo de control.

En el caso de la Anla, la Contraloría pudo establecer que de 904 licencias ambientales otorgadas entre 2011 y 2014 (excluyendo las del subsector de químicos) se realiza seguimiento a 131 licencias al año en promedio.

De la misma manera, el ente de control encontró deficiencias en las auditorias realizadas por la CGR en el año 2014 (sobre la vigencia 2013) a varias CAR, así como a la Anla. De cara a las dos entidades consideró que falta de celeridad en los procesos ambientales sancionatorios.

También en el informe se evidenció que la auditoría a la Autoridad de Licencias Ambientales permite evidenciar que los Informes de Cumplimiento Ambiental (ICA) no son presentados oportunamente por las empresas y esta entidad estatal no ejerce un adecuado seguimiento sobre el tema.  Finalmente, la Contraloría considera que la Anla presenta serias deficiencias en la evaluación, seguimiento y control de los proyectos, obras o actividades sujetos a licenciamiento, permisos o trámites ambientales de su competencia, lo que impide que estas actividades se realicen de manera transparente, objetiva y oportuna, con altos estándares de calidad técnica y jurídica, para contribuir al equilibrio entre la protección del ambiente y el desarrollo del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.