20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Aval de la Corte al plebiscito abre debate sobre cómo se redactará la pregunta

19 de julio de 2016

Colprensa


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

De la misma manera, Beltrán se refirió a la posibilidad de que lo decidido tras acudir a las urnas sea obligatorio tanto para el Gobierno Nacional como para la guerrilla de las FARC. “Eso fue lo acordado por las partes el 23 de julio para ponerle fin al enfrentamiento armado. Esto es una excelente noticia", dice.

Para el abogado penalista Iván Cancino la decisión de la Corte es importante y cobra mayor validez al tener el carácter de vinculante. “Que sea vinculante es muy destacable, pues un acuerdo sin la voluntad popular sería equivalente a cero”, señala el jurista quien afirma haber quedado con un sinsabor debido al respaldo dado al trece por ciento del umbral. “A la Corte le faltó audacia, debió haber dejado el umbral en el 25 %”, sostiene.

Según el penalista, con ese umbral es muy poco representativo frente a lo que el pueblo colombiano aspira. “Un plebiscito de paz avalado con un trece por ciento no cierra las puertas de la Corte Penal Internacional”, concluye, no sin dejar de precisar que el carácter de vinculante debe ser para las dos partes, y no solo para el Presidente “debe ser vinculante para Gobierno y FARC. No se puede hablar de ese carácter de manera facultativa”.

“La Corte hizo lo que pudo hacer para ajustar el proyecto que presentó el Gobierno”, agrega el Coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez para quien el reto ahora es del Gobierno para que lo acordado en Cuba sea entendido por el grueso de la población. Las dudas están ahora en cuál será o cómo será la pregunta, “que no podrá ser acerca de si aprueba la paz o a guerra”, precisa el catedrático al estimar que para que las cosas salgan como el Gobierno lo espera los votos por el sí deben ser mucho más allá del 13 %.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA