Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

LR lunes, 19 de octubre de 2020

Autoridades han destacado el comportamiento pacífico de manifestantes, y el Gobierno ha expresado su voluntad de delimitar agenda

Sobre las 9:00 a.m. comenzó la marcha de la minga indígena desde el Palacio de los Deportes, donde se está hospedando, hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

La manifestación, que partió de la calle 63 con carrera 60, está integrada por cerca de 8.000 personas, entre indígenas y ciudadanos que los respaldan y, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, esta transcurre de manera pacífica y hay "plena coordinación entre las entidades distritales, las autoridades indígenas y la Policía nacional".

Minutos antes de que iniciara el recorrido la ministra del Interior, Alicia Arango, insistió en la importancia de que se cumplan los acuerdos e instó a establecer una agenda de peticiones delimitada. "Este gobierno tiene como prioridad, que los acuerdos que se firmen se cumplan. Por eso la necesidad de establecer claramente, cuáles son los puntos de la minga. Ir focalizando las peticiones, para definir quienes son los encargados y la viabilidad de las propuestas", dijo.

Gómez ya había anunciado que la manifestación tomaría la calle 63 hasta la NQS, donde caminarían hacia el sur para tomar luego la Avenida El Dorado y la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Teniendo en cuenta ese recorrido, el sistema TransMilenio anunció, a las 10:15 a.m., que estaban realizando retornos en las estaciones Simón Bolívar (al norte) y CAD (al sur) y dejaron de atender las siguientes estaciones: Simón Bolívar, Movistar Arena, Campín, UAN, U. Nacional y Av. El Dorado.

Por su parte el presidente Duque recordó que, como ha dicho la OMS, hay que evitar las aglomeraciones en cuanto en ellas "se incuba el camino a un rebrote y un rebrote significa retrocesos y aquí se trata es de avanzar. Nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración", y reiteró que su gobierno "es dialogante".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.