Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 12 de junio de 2019

El Congreso de la República terminaría este periodo de sesiones con la aprobación de la ley

La norma que busca proteger los derechos de los niños y niñas, es de la autoría del Partido Cambio Radical, y contó con el apoyo del presidente de la República, Iván Duque, quien pidió a sus ministros y a los partidos de gobierno que lo acompañen tanto en su debate en la Comisión Primera como sucedió y su discusión final la otra semana en la plenaria de la corporación.

Tras su discusión y aprobación, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “este es un excelente proyecto. Ayer, en Consejo de Ministros, el presidente Iván Duque y los ministros decidimos darle todo el respaldo. Es una iniciativa de Cambio Radical muy oportuna, ya que se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo de estupefacientes en espacios públicos, y que los jíbaros acechen a los menores”.

La futura ley recoge especial expectativa por el reciente fallo de la Corte Constitucional, en donde se estaría habilitando el consumo de forma libre de las drogas y del licor, motivo por el cual se habló hasta la posibilidad de tramitar una reforma constitucional.

El autor del proyecto, el senador de Cambio Radical, Rodrigo Lara, destacó que los alcaldes y autoridades territoriales deberán adoptar normas concretas para limitar los espacios públicos en los cuales se de ese consumo, por ejemplo parques y perímetros cercanos a escuelas y colegios. Para Lara lo que se busca es “que se vean libres de jíbaros y de consumo de drogas”.

La ministra del Interior, sostuvo además que “con el decreto 1844, expedido por el presidente Iván Duque, el 1 de octubre de 2018, que le daba facultades a la Policía Nacional para la incautación de la dosis mínima, se confiscaron 248.270 kilogramos de estupefacientes, en su mayoría, de marihuana y cocaína”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.