La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 26 de febrero de 2018

Habrá entre 18 y 39 juicios diciplinarios por día

La aerolínea Avianca anunció que dará inicio hoy a los procesos disciplinarios a los pilotos que lideraron ese cese ilegal de actividades que afectó a más de 500.000 viajeros y generó la cancelación de cerca de 20.000 vuelos.

La compañía afirmó que los procesos se realizarán dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato, en el que 200 pilotos estarán en las audiencias. Según la empresa, se realizarán entre 18 y 39 audiencias por día para concluir el proceso el próximo 6 de marzo.

“Tal y como lo establece la Convención Colectiva, los pilotos tendrán no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión, donde al igual que en la primera instancia, tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren”, aseguró la compañía en comunicado de prensa.

De la misma forma, Avianca explicó que teniendo en cuenta que los aviadores en procesos disciplinarios no tendrán programados vuelos, la aerolínea activará un plan de protección a viajeros para mitigar cualquier afectación en la operación.

Por su parte, la Asociacion Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) pidió a la Procuraduría citar a la Ministerio del Trabajo a Audiencia de Conciliación, pues argumentan que argumentan que mediante resoluciones emitidas durante el cese de actividades de los pilotos, la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, prejuzgó y puso en riesgo la estabilidad laboral de todos los trabajadores colombianos frente a su derecho a la huelga.

De la misma forma, solicitaron que ante las acciones y decisiones del Ministerio del Trabajo durante le proceso que adelantaron los aviadores de Avianca, vinculados a Acdac, se constituyeron en actos de discriminación para con los pilotos por lo que pidieron declarar la nulidad de las con las Resoluciones con las que el Estado, a través del Ministerio, ordenó la convocatoria ilegal e inconstitucional de un Tribunal de Arbitramento.

Hernán Rincón, por su parte, en una carta dirigida a sus accionistas se refirió al tema del paro, y aseguró que de no ser por las acciones de los pilotos en huelga, 2017 hubiera sido el mejor año de Avianca en un siglo.

"El 2017 pudo haber sido, probablemente, el mejor año de la Compañía en nuestros casi 100 años, pero debido a las turbulencias que encontramos durante el 4T, nos quedamos cortos en este objetivo. Sin embargo, esto demuestra que hemos desarrollado la estrategia correcta y los recursos adecuados para alcanzar el siguiente nivel de rendimiento. La exitosa estrategia de Avianca para abordar el paro ilegal de Acdac (sindicato de pilotos minoritarios) socavó nuestra capacidad para mitigar efectivamente el impacto de la huelga en nuestros clientes y en nuestra propuesta de valor, manteniendo el servicio de calidad superior por el que somos conocidos y protegiendo la integridad financiera de la empresa, además de trabajar arduamente hacia nuestros clientes, centro de nuestra estrategia", dijo Rincón a sus accionistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.