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Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Miércoles, 16 de mayo de 2018

Hasta la fecha solo un piloto ha sido reintegrado a la operación de la aerolínea

A la fecha, el proceso entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y la aerolínea Avianca, luego de la huelga ilegal de más de 40 días presenta como balance 10 acciones de tutela, de las cuales cinco han sido a favor de la aerolínea, una desfavorable y cuatro en curso. De estas últimas, se estima que en 15 días se conozca el fallo a favor o en contra de los pilotos.

El pleito judicial entre las dos partes, que por supuesto deberá pasar aún por varias instancias, pretende por parte de Avianca resolver todos los procesos de acción de tutela en junio y por parte de los pilotos se espera o un aumento en el número de solicitudes o al menos una apelación a los fallos que ya se presentaron.

Según Juan Manuel Guerrero, abogado de Avianca en el caso del fallo a favor del reintegro del piloto Jorge Mario Medina Cadena, no se está haciendo caso a los antecedentes jurídicos sobre los que se ha desarrollado el pleito, partiendo de la base que la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal el paro.

Por lo anterior, Avianca impugnó la decisión y hasta que no sé de por parte de un juez superior la nueva decisión si es legal o no el reintegro del capitán Medina Cadena, la aerolínea no está obligada a reintegrarlo.

“El juez de tutela, primero, no tuvo en cuenta la contestación del Ministerio del Trabajo para decidir la situación del caso Medina. Segundo, solicitamos una adición y aclaración de la sentencia para que un juez laboral decida el debido proceso disciplinario del trabajador, por ende la acción de tutela actual es transitoria” explicó el abogado Guerrero.

Agregó que lo paradójico y lo extraño de la decisión del juez, es que en el caso de Medina que es un directivo sindical estaba más que probado su actuación en el paro ilegal como fue la promoción, el liderazgo, el fomento y la participación en el mismo.

De tal manera que, hasta que el nuevo juez laboral no emita una nueva decisión sobre la impugnación de Avianca, que deberá conocerse en dos semanas, las 48 horas de reintegro para el piloto no cuentan y no es de obligatorio cumplimiento.

“Nos preocupa el mensaje que se le está dando al país con este decisión del juez sobre este caso particular, ya que demuestra falta de credibilidad y seguridad jurídica frente a las decisiones que ya habían tomado los diferentes entes judiciales”, destacó el abogado.

Aclaran así mismo que la decisión a favor del capitán Medina, no generará una tendencia frente a las decisiones finales que puedan venir de las siguientes acciones de tutelas.

Cabe recordar que desde que inició la huelga, el 20 de septiembre hasta el 12 de noviembre del año pasado, 231 pilotos presentaron recursos de apelación sobre las decisiones en primera instancia, 71 desistieron aceptando las medidas disciplinarias de la empresa y 11 renunciaron. El balance de los procesos ha dejado 84 audiencias, 54 retiros de pilotos por causas justas, 27 suspensiones y un piloto que terminó sin sanciones.

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