Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 9 de noviembre de 2018

El programa destinará $1.500 millones en ayudas

La organización internacional Ayuda en Acción, implementará en Cúcuta un programa para atender a la población migrante venezolana. El organismo destinará $1.500 millones y atenderá a cerca de 160.000 personas. El objetivo es ayudar a la población migrante que llega a Cúcuta y que se establece en el departamento de Norte de Santander.

María Isabel Cerón, manager de relaciones publicas y recaudación del programa dijo que “Ayuda en Acción ha trabajado por muchos años con población migrante en todo el mundo, especialmente en África y Centro América”. Aseguró que la organización ve de forma preocupante el desarrollo de la crisis migratoria en la frontera.

Ante las dinámicas del derecho migratorio y las vulneraciones de derechos humanos que se han generado por esta situación, Ayuda en Acción estableció un programa con tres ejes fundamentales.

El primero de los puntos de acción se centrará en atender a la población migrante. Según Migración Colombia cerca de 500.000 venezolanos han llegado al país con ánimo de permanencia. Muchos de estos migrantes llegan en situaciones precarias y de pobreza extrema, Por ese motivo, Ayuda en Acción destinará espacios para realizar una atención temprana a las personas que lo necesiten.

“Otro de los puntos que encontramos crítico en esta situación, es la falta de información verídica para la población migrante”, explicó Cerón. Ante este escenario, la manager dijo que el segundo eje del programa guiará a las personas que ingresen al país para que “no caigan en redes falsas de información, que los pueden llevar a situaciones más peligrosas”.
Esta crisis humanitaria llegó con un brote de xenofobia que se dio en las comunidades donde han tomado arraigo los venezolanos que arribaron al país.

Según un informe de la Naciones Unidas sobre formas de discriminación, se evidenció que el racismo, la xenofobia y la discriminación han aumentado durante este año. “Por esta razón, el tercer componente del programa se centra en combatir este brote de xenofobia”, aclaró Cerón. “Esta situación se generó porque hay muchos venezolanes que deciden establecerse en Cúcuta y el departamento, algo que ha provocado brotes de xenofobia”. El programa se centrará en apoyos humanitarios, iniciará este año y durará seis meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.