Ripe Lunes, 7 de octubre de 2013

Luego de las críticas y emplazamientos de Evelyn Matthei al programa de Michelle Bachelet durante el fin de semana, esta mañana la representante de la Nueva Mayoría presentó los “50 compromisos” para los primeros 100 días de su eventual gobierno.

Entre las medidas, la exmandataria anunció el envío al Congreso de una serie de proyectos en materia de educación; salud; protección social; pensiones; trabajo; seguridad ciudadana; descentralización; ciudad, territorio y reconstrucción; medio ambiente; cultura; deportes; equidad de género; pueblos indígenas; agricultura, recursos hídricos y pesca; y crecimiento.

Asegurando que el principal objetivo de su campaña es enfrentar la desigualdad, la candidata presentó como primer compromiso el envío al Congreso el Proyecto de Ley para una Gran Reforma Educacional. En segundo lugar, agregó que garantizará el acceso a salas cuna con la implementación de 500 recintos en 2014, hasta completar los 4.500.

Como tercer punto, Bachelet se comprometió a asegurar el acceso a la Educación Superior de los jóvenes más vulnerables, con el programa “Preparación y Apoyo a Jóvenes”, que partirá con alumnos de 3º medio que ingresarán a la universidad el 2016. En cuarto lugar, anunció además el envío al Congreso del proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas regionales en Aysén y O’Higgins, mientras que su quinto compromiso fue firmar los convenios que crean los 5 primeros Centros de Formación Técnica públicos regionales que funcionarán al alero de universidades públicas locales.

En salud, Bachelet se comprometió a habilitar 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencias.