Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

martes, 15 de mayo de 2018

Estos son los bufetes de abogados que destaca la firma Leaders League

Cuando se habla de innovación, se plantea un gran reto diario para el sector empresarial en Colombia, teniendo en cuenta que es un indicador transversal al desarrollo económico y social del país.

Por eso, la propiedad intelectual, es la capacidad que tienen las empresas de promover el crecimiento a largo plazo, la productividad, la competitividad, el empleo y el bienestar de la sociedad en general a través de ideas innovadoras.

La firma francesa Leaders League reveló en su informe, los bufetes mejor calificados para asesorar a sus clientes en propiedad intelectual de acuerdo a cinco categorías que los organiza en líderes, excelencia, altamente recomendados y recomendados.

Para la primera categoría ‘Proceso de Marca Registrada’, se registraron 24 firmas. Algunos de los bufetes más destacados son Brigard & Castro, Baker Mckenzie, Castellanos & Co, y Barrios Montenegro Abogados.

En ‘Tramitación de Patentes’, se registraron 18, entre los que se cuentan Cavelier Abogados, Baker Mckenzie, Dentons Caerdenas & Cardenas y Barrios Montenegro Abogados.

Para ‘Litigio de Propiedad Intelectual’ 16 fueron los seleccionados, entre los que se cuentan Barrios Montenegro Abogados,Dentons Caerdenas & Cardenas y Baker Mckenzie.

En la categoría ‘Acciones de Ejecución y Antifalsificación’ se encuentran 11, como por ejemplo, Wolf Mendez Abogados Asociado, Cavelier, Estrategia Jurídica y A to Z Legal Consulting.

Finalmente, en ‘Protección de Datos y Privacidad’ se destacan 11, algunas de ellas Peña Macero, Garrigues Colombia y Bermudez Durana Asociados.

Juan Pablo Concha, socio de la firma Baker McKenzie, señala que en este campo se necesitan prácticas muy sólidas hacia los clientes “pues involucra todos los escenarios de la propiedad industrial, pasando por marcas, patentes, derechos de autor, secretos empresariales y litigios relacionados con esos temas”.

Administrar y proteger la propiedad intelectual se ha vuelto cada vez más complejo para las compañías globales, teniendo en cuenta los avances tecnológicos, y la velocidad en cómo se comparte la información en internet. Estos avances han permitido que los infractores se vuelvan más sofisticados, y el aumento de la propiedad intelectual como principal impulsor de las fusiones y adquisiciones ha hecho que el desarrollo de estrategias para proteger estos activos sea aún más importante.

Dentons Cardenas & Cardenas, a través de su socia Luz Helena Adarve, explica que su reto es brindar al cliente un servicio con excelencia y tecnología que les permita afrontar su realidad comercial en la era de la transformación digital 4.0.

“Entre nuestros servicios innovadores más destacados, están la monetización de intangibles, publicidad y contenidos en redes sociales, contratación en la nube, big data, blockchains, ventas multinivel, y todos los aspectos de IP&T relacionados con retail electrónico” argumenta la abogada.

De acuerdo con el Índice Departamental de Innovación para Colombia (Idic) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que sirve para hacer seguimiento y análisis al desarrollo de las capacidades de generación y apropiación de conocimiento e innovación de los departamentos de Colombia, destaca que en 2017, en un puntaje de cero a cien, la ciudad de Bogotá y Antioquia se mantienen como líderes y conservan una amplia ventaja frente al resto de territorios con 76,9 y 54,3 puntos respectivamente.

Por el contrario, Putumayo con 17,2, La Guajira con 18,3 y Chocó en 19,1 puntos, descienden a los últimos puestos del índice.

En un grado medio-alto de desempeño se ubican los departamentos de Santander, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Atlántico y Valle del Cauca.

Las ideas innovadoras de su empresa a través de cualquiera de los anteriores bufetes revelados en el ranking de la firma leaders league, pueden clasificarse por derechos de autor, patentes, marcas, diseños industriales e indicaciones geográficas.

Uno de los inconvenientes para los bufetes actualmente, es la existencia de compañías computarizadas, en el mundo que simplifica la labor de control de las grandes compañías titulares de derechos, sobre sus portafolios de propiedad industrial, según Margarita Castellanos, socia de Castellanos & Co.

Los derechos de Propiedad Intelectual, están consagrados en el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.