Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 3 de septiembre de 2018

En el comunicado de prensa de Banacol, la empresa colombiana aclara que sus funcionarios acusados han actuado bajo sus principios corporativos y legales

Luego de la decisión tomada por la Fiscalía General de la Nación, que dictó resolución de acusación contra cuatro funcionarios de Banacol: Victor Henríquez V., Jorge A. Cadavid M. y Javier Ochoa V, con fundamento en los aportes realizados por las empresas bananeras de Urabá a las Convivir, la empresa colombiana, de acuerdo a su comunicado de prensa oficial, defendió a sus funcionarios.

La empresa argumentó que siempre ha obrado en derecho, dentro de un marco regido por la ética, el respeto y el respaldo a las instituciones del Estado y las leyes colombianas. Bajo ese entendido, Banacol dijo que los cuatro funcionarios mencionados en la resolución no han sido empleados ni han representado los intereses de Chiquita Brands, mucho menos ha sido filial y nunca a través suyo se han canalizado recursos para aportar al frente Arlex Hurtado de las AUC ni a ninguna otra estructura o actividad ilegal.

Por otra parte, en el comunicado se afirmó que Banacol realizó aportes económicos a las Convivir, teniendo en cuenta que fueron reglamentadas por el Estado desde 1994 con el decreto de ley 356 de 1994, enmarcado como Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada. Adicionalmente, en el gobierno de Ernesto Samper, se reglamentaron oficialmente mediante las resoluciones 368 de 1995 y 7164 de 1997.

Por último, defendieron a los funcionarios afectados por la resolución, a quienes definieron como personas íntegras y manifestaron su plena confianza en sus actuaciones ajustadas a los principios corporativos y legales, además de estar seguros de poder argumentar su defensa y demostrar su inocencia en las siguientes etapas del proceso, con el respaldo de la organización.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.