Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 25 de octubre de 2018

Proponen condonar créditos del Icetex y facilitar el acceso a la educación pública

“En Colombia se necesitan crear medidas para que los jóvenes puedan acceder con mayor facilidad al mercado laboral formal" fueron las palabras del Representante a la Cámara, Erwin Arias Betancur durante la rueda de prensa que organizó Cambio Radical después de entregarle el proyecto de ley a la secretaria del Senado. Para Betancur el partido radicó "esta iniciativa que abrirá muchos espacios a esta población”.

El fundamento del proyecto de Ley es brindar más oportunidades laborales para los jóvenes del país. También incluye un componente para mejorar el acceso al sistema de educación superior. Dentro de sus propuestas más llamativas se encuentra la creación de equivalencias de experiencia profesional; la inclusión de cátedras de emprendimiento en el sistema educativo y la creación del Sistema Nacional de Juventud. Otro de los puntos relevantes de esta reforma, es promover que deportistas de alto rendimiento puedan acceder al sistema de educación superior.

El proyecto de Ley también busca ampliar la oferta de incentivos educativos para programas de pregrado y posgrado. Dentro del listado de ofertas, Cambio Radical propone que el Icetex condone el 80% del valor total de los créditos otorgados a los estudiantes que tuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber Pro.

La creación del Observatorio Nacional de Juventud es otra de las consideraciones del proyecto de ley. Este organismo se encargará del monitoreo de las políticas públicas y los recursos orientados a la población joven del país.

El Representante a la Cámara José Daniel López dijo que según el informe del DANE correspondiente al trimestre mayo y julio de 2018, la tasa de desempleo de los jóvenes es del 16,6%, la cual desde el 2013 viene en aumento.

“Debido a esto, es importante fomentar herramientas para que los jóvenes tengan la oportunidad de ingresar y vincularse de manera estable y sostenida al mercado laboral. Si bien muchos jóvenes hoy en día terminan entrando al sector informal, este proyecto fortalece y amplía la posibilidad de entrar a los mercados laborales formales”, anunció el representante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.