Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de noviembre de 2020

Un grupo de 16 congresistas envió una carta al alto tribunal reiterando que esa función corresponde exclusivamente al legislativo

Un grupo de 16 congresistas, de la autodenominada "bancada pro-vida", envió una carta a la Corte Constitucional cuestionándola por haber admitido una demanda que pretende que se legalice el aborto en cualquier situación en Colombia.

Citando la Constitución Política, los parlamentarios recordaron que "es competencia exclusiva del legislador definir los asuntos relacionados con el derecho a la vida de todos los colombianos, incluidos aquellos que están en el vientre de la madre", y que, en esa línea, la misma Corte se pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de que el Congreso legisle sobre la materia.

"No compartimos, entonces, la actitud asumida por la Corte Constitucional de sustituir al poder legislativo, como lo ha venido haciendo en las más de 15 sentencias sobre aborto que ha expedido desde el año 2006", dice la carta, donde además se argumenta que el alto tribunal ha restringido la libertad de configuración penal del Congreso al pretender regular el aborto vía tutelas, y que desconoce la división de poderes.

En ese sentido, reiteraron que el escenario propicio para esa discusión es el Congreso, donde fueron democráticamente electos, y que "es deber del Estado, y de sus entidades, proteger la vida en todas sus etapas, a la mujer y a su hijo que está en el vientre".

Concluye la carta con una solicitud a que se abstengan a desconocer "el derecho a la vida como un derecho inviolable desde la concepción hasta la muerte natural" en cualquiera de sus pronunciamientos.

Lea la carta completa en el documento adjunto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.