Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de agosto de 2020

El banco enfatizó que gracias a sus sistemas de administración de riesgo y procedimientos internos se detectó y reportó la irregularidad

A raíz de que conociera la noticia de que la Fiscalía pidió que se reconociera a Bancoldex como víctima de estafa del empresario barranquillero Alex Saab, quien habría engañado a la entidad para lavar activos, el banco emitió las siguientes aclaraciones ante la opinión pública.

"En su rol como Banco para el Desarrollo Empresarial, Bancóldex ha diseñado productos que fortalecen las cadenas nacionales e internacionales de proveeduría. Dentro de estas herramientas que facilitan las exportaciones colombianas de bienes y de servicios, se encuentra la compra a descuento de títulos valores que instrumentan los créditos comerciales entre el exportador colombiano y su importador, asegurados mediante una póliza de seguro de crédito a la exportación. Este producto financiero le permite al exportador colombiano otorgar plazos de pago adecuados a su comprador en el exterior, lo que lo hace más competitivo, le ofrece liquidez para su operación y lo impulsa a conquistar nuevos mercados.

En sus más de 20 años de operación, los productos de liquidez y descuento de facturas de Bancóldex han entregado recursos por $2,5 billones de pesos, permitiendo la financiación de 133.856 facturas, beneficiando a 6.068 productores y exportadores del país.

En desarrollo de este producto, hace más de 10 años, cumpliendo todos los requisitos establecidos, Bancoldex descontó una factura a la sociedad Shatex por US$ 212.596,09, que a su vencimiento no fue pagada por el comprador. Una vez activados los procedimientos de cobro¸ y gracias a los sistemas robustos de detección y actuación del Banco, se identificó una presunta falsedad de dicho documento que, como consecuencia, en junio de 2010, se puso en conocimiento de las autoridades la situación y se iniciaron todas las acciones legales civiles y penales correspondientes. Entre estas acciones, se incluye la solicitud de reconocimiento como víctima en el proceso penal que actualmente se está adelantando con el concurso de la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, es necesario enfatizar que Bancóldex ha cumplido a cabalidad con la regulación que resulta aplicable y ha adelantado las acciones pertinentes para la recuperación de estos recursos y que precisamente gracias a los sistemas de administración de riesgo del Banco y sus sólidos procedimientos internos se logró identificar esta irregularidad en forma inmediata y reportarla a las autoridades como corresponde a su deber legal".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.